López Obrador ofrece intermediar entre Grupo Alemán, Televisa

Infosel

Publicado 28.11.2019 09:23

Actualizado 28.11.2019 09:44

López Obrador ofrece intermediar entre Grupo Alemán, Televisa

por Patricia Guerrero Medina

Infosel, noviembre. 28.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ofreció la intermediación de su gobierno en la disputa legal que Grupo Televisa (MX:TLEVISACPO), la mayor empresa de medios de comunicación del país, mantiene con el conglomerado mexicano Grupo Alemán, o Galem, por la venta de su interés en Sistema Radiópolis, su negocio de radio.

El ofrecimiento tiene como objetivo lograr una conciliación entre las empresas y evitar daños a la operación de las compañías que forman parte del conglomerado --incluida la aerolínea Interjet-- y garantizar la conservación de los empleos que generan, dijo el jefe del Ejecutivo en su habitual conferencia matutina.

"Nosotros hemos ofrecido nuestra intermediación para que lleguen a un acuerdo y que no se tenga que ir a tribunales porque nos lo han pedido, y estamos en la mejor disposición de ayudar", agregó López Obrador.

En julio, Televisa acordó la venta a Galem, como también se conoce al conglomerado de la familia Alemán, de su interés de 50% en Radiópolis, el negocio de radio que comparte con el grupo editorial español Prisa (MC:PRS).

No obstante, hace un par de días la televisora confirmó que presentó dos demandas contra el conglomerado por el incumplimiento del ciertas condiciones relacionadas con el pago de los mil 248 millones de pesos (64.3 millones de dólares) en que fue acordada la venta.

Televisa incluso hizo clara referencia a los problemas financieros en los que están las compañías de Grupo Alemán --encabezadas por Interjet-- y que habían sido negados por ellos.

Al respecto, López Obrador dijo que su gobierno está en la disposición de apoyar al grupo para evitar la quiebra de sus negocios, sin que ello implique una inyección de recursos públicos o que la administración federal asuma deuda.

"Nosotros tenemos la obligación de apoyar a las empresa nacionales", dijo el mandatario en su conferencia. "No significa esto rescatar a empresas como se hacía en otros tiempos, no es recurrir al Fobaproa [Fondo de Protección del Ahorro Bancario], es ayudar a las empresas nacionales".