LAB, Oramed firman alianza para crear vacuna oral vs covid-19

Infosel

Publicado 18.11.2021 07:44

Actualizado 18.11.2021 08:15

por Dassaev Rodríguez Ramírez

Infosel, noviembre. 18.- Genomma Lab (MX:LABB) Internacional, una empresa mexicana de productos farmacéuticos y cuidado personal, suscribió una alianza estratégica con Oramed Pharmaceuticals, empresa farmacéutica especializada en el desarrollo de sistemas de administración de fármacos por vía oral de origen estadounidense, para comercializar en México una posible vacuna oral contra el nuevo coronavirus covid-19 denominada Oravax.

Para financiar dicho proyecto, Oramed y Genomma Lab realizarán un canje de acciones (swap) por un monto equivalente a 20 millones de dólares, cuyo precio de intercambio de las acciones será calculado con base en el precio de cierre promedio de las respectivas acciones durante los últimos 15 días bursátiles previos.

"Genomma Lab contribuirá a la alianza estratégica con recursos para desarrollar las pruebas clínicas que permitan comercializar la vacuna oral covid-19 en México, mismas que serán coordinadas por ambas empresas", dijeron las compañías, en un comunicado conjunto. "Genomma Lab apalancará sus capacidades de cadena de suministro y extensa presencia en el mercado de América Latina para impulsar el desarrollo del negocio y el eventual despliegue de las vacunas en toda la región".

La vacuna oral de Oravax se conforma de tres proteínas específicas que asemejan diversos componentes del virus (CoV-2 del SARS), incluyendo algunas proteínas que son menos susceptibles a la mutación, por lo que ésta candidata a vacuna oral puede ser potencialmente más eficaz para proteger contra variantes actuales y futuras del virus covid-19.

"Nos enorgullece formar parte de esta alianza estratégica con Oramed, y una vez que se obtenga la autorización correspondiente, llevar a Oravax como vacuna oral de última generación para proteger a nuestras poblaciones del virus covid-19 en México y potencialmente en toda América Latina", dijo Rodrigo Herrera Aspra, el presidente del consejo de Administración de Genomma Lab.

En caso de ser aprobada por las autoridades, se podría administrar de forma independiente o como refuerzo a las personas previamente vacunadas.

La primera fase de pruebas de este fármaco se llevará a acabo en Sudáfrica y la segunda probamente en América Latina.

Además, Genomma Lab dijo que participará en una inversión futura en Oravax, aunque no dio detalles sobre esta posible operación.