IFT permite a Warner Bros Discovery comprar subsidiarias México

Infosel

Publicado 26.08.2022 21:03

por Ricardo Garduño Pacheco

Infosel, agosto. 26.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó que el gigante audiovisual Warner Bros. Discovery adquiera las subsidiarias mexicanas de Warner Media, una operación que está relacionada con la concentración que acordaron en 2021 Warner Media y Discovery.

El aval de la autoridad regulatoria mexicana a la concentración fue otorgado porque la empresa matriz y su operación mexicana coinciden en cuatro mercados donde ambos no tienen una participación elevada: licenciamiento de contenidos, así como su distribución y venta de publicidad a proveedores de televisión vía internet, además de la venta de publicidad en canales de televisión por cable.

"En estos mercados, los agentes involucrados no tienen participaciones de mercado elevadas, por lo que no se prevé que la operación genere riesgos a la libre concurrencia y competencia económica", dijo IFT en un comunicado.

Donde el regulador sí encontró una participación sustancial --en términos de audiencia-- es el mercado de provisión y licenciamiento de contenidos infantiles a proveedores de televisión de paga, ya que estas empresas tienen en su oferta los canales de caricaturas y otros contenidos para niños Cartoon Network, Cartoonito, así como de Discovery Kids.

Para poder obtener el aval los involucrados se comprometieron a atender y negociar todas las solicitudes de acceso a los canales restringidos de Warner Bros Discovery que realice cualquier operador del servicio de televisión de paga, no empaquetar en las ventas los contenidos de Cartoon Network y Cartoonito con los de Discovery Kids, además de no transferir contenidos entre los dos primeros y el tercero.

Warner Media, uno de los gigantes mundiales del negocio de televisión audiovisual, anunció en mayo de 2021 que su matriz AT&T (NYSE:T), una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo, había cerrado un acuerdo con Discovery para fusionar sus negocios en una operación por la cual AT&T recibiría 43 mil millones de dólares.

Las empresas encontraron en la fusión eficiencias y mayor fortaleza de cara a una creciente competencia en la televisión de paga vía internet con actores de peso como Netflix (NASDAQ:NFLX) o The Walt Disney Company (NYSE:DIS).

Cuando la operación global se consumó en abril de 2022 --dos meses después de que Estados Unidos diera su aval antimonopolio-- y se combinaron los negocios de Warner Media y Discovery, la falta del aval aquí derivó en que fueron excluidas todas las subsidiarias mexicanas de las dos empresas y fue como "la operación notificada a este Instituto debía ser considerada como la Operación Mexicana".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Este caso enfrentó al IFT con el también regulador responsable del buen funcionamiento de los mercados Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), al considerarse ambos competentes en mercados digitales, lo que suspendió el proceso en tanto el Segundo Tribunal Colegiado Especializado resolvió que el regulador de las telecomunicaciones era la autoridad adecuada para llevar el caso.