Gruma con presiones por materias primas caras en 2T

Infosel

Publicado 20.07.2022 17:59

Actualizado 20.07.2022 20:00

por Fernanda Celis

Infosel, julio. 20.- El mayor productor de harina de maíz y tortillas a nivel mundial, la mexicana Gruma (OTC:GPAGF), continúa registrando el impacto de las presiones inflacionarias tanto en sus materias primas como en sus costos de distribución a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, pese a realizar un incremento de precios durante el periodo.

El flujo operativo de la compañía disminuyó 0.1% en el segundo trimestre de 2022 frente a igual lapso del año pasado, prácticamente sin cambios cuando el consenso de analistas esperaba un aumento de 1.5%.

En tanto, las ganancias netas disminuyeron 11% de abril a junio de este año en comparación con el mismo periodo de 2021, un resultado 2.8% mayor a lo previsto por el mercado.

"A medida que continuamos protegiendo la rentabilidad frente a las continuas presiones inflacionarias, los fundamentales del mercado continúan siendo positivos en todas nuestras subsidiarias, y nuestras operaciones han respondido bien", dijo Gruma en su reporte financiero.

Claro que las ventas aumentaron 19% en el segundo cuarto del año en comparación con el mismo periodo de 2021, en parte por el aumento de 2% del volumen de ventas general y el buen desempeño en Estados Unidos y Europa, pero también por un incremento de precios.

La productora de harina de maíz y tortillas ya había dicho a finales de abril que aumentaría sus precios a lo largo del año si las presiones inflacionarias continuaban.

En su momento, la compañía dijo que su intención era reducir el impacto de los costos crecientes en materias primas en su rentabilidad, ya que si bien es cierto que la inflación es el principal problema de la economía mundial desde hace ya varios meses, la guerra complicó el panorama, en particular para la industria alimentaria, por la relevancia de las dos ex repúblicas soviéticas como potencias productoras de granos y cereales, además de las sanciones a Rusia que bloquean parte de su producción de gas y petróleo.

Al respecto, la compañía dijo que en el segundo trimestre el costo de ventas aumentó 21% precisamente por el impacto de una mayor inflación en general en las materias primas en todas las divisiones, el aumento en los costos de mano de obra principalmente en los Estados Unidos y por un mayor volumen de ventas.

En Asia, la compañía también enfrentó un impacto temporal debido a los confinamientos en China por los contagios de covid-19.

Por otra parte, Gruma informó que en el trimestre realizó inversiones de capital por 67 millones de dólares, para la construcción y expansión de su nueva planta de tortillas en Indiana, Estados Unidos; actualizaciones en el complejo de tortillas de Dallas, Texas; la ampliación de capacidad en la planta de tortillas de Australia; y actualizaciones generales y mantenimiento en toda la empresa, particularmente en su negocio de GIMSA.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar