¡FUNO va por Terrafina!: Nearshoring impulsa megafusión en el sector industrial

Investing.com  |  Autor Demian Magallan

Publicado 12.03.2024 09:07

Investing.com - Fibra Uno (FUNO) presentó una propuesta para combinar sus activos industriales con Terrafina, otro importante fideicomiso del sector inmobiliario en México, con el fin de crear una entidad más grande y robusta en el ámbito industrial, y con la mirada puesta en las oportunidades del proceso de relocalización industrial, conocido como "nearshoring".

Los socios fundadores de FUNO también contribuirían con un conjunto de propiedades conocido como Portafolio Júpiter a Terrafina como parte de esta transacción, que se espera genere sinergias significativas al combinar recursos, experiencia y cartera de propiedades.

Al invertir en FIBRAs, se recomienda realizar un análisis completo de las opciones busrsátiles utilizando herramientas avanzadas como las que ofrece Actívalo ahora aquí .

De acuerdo con analistas, la creación de este gigante del sector inmobiliario industrial en México representaría una oportunidad única para los tenedores de ambas entidades, dado que habría más opciones de inversión disponibles.

“La transacción se traduciría en una significativa reconfiguración del sector inmobiliario industrial, recordando que la favorable inercia por el Nearshoring ha fortalecido al sector entérminos operativos, generando un mayor potencial de nueva demanda de espaciosnuevos/expansiones”, señala un análisis de Monex.

Terrafina, en calidad de receptor de la propuesta, ahora tiene la responsabilidad de analizarla detenidamente y decidir si la acepta. En caso afirmativo, se convocaría a una asamblea de tenedores de Terrafina para que voten y aprueben la transacción. Si todo avanza según lo planeado, se implementaría la fusión y se daría vida a la nueva entidad resultante de la combinación de activos de FUNO y Terrafina.

Esta propuesta de FUNO a Terrafina llega en un momento crucial para el sector industrial mexicano puesto que Terrafina ya tenía una oferta de Fibra Prologis sobre la mesa.

El sector industrial se encuentra en un momento favorable debido al "nearshoring", que implica una mayor demanda de espacios industriales en México debido a cambios en las cadenas de suministro globales.

Se espera que Terrafina emita un comunicado oficial sobre la propuesta de FUNO en breve, lo que brindará mayor claridad sobre el rumbo que tomará esta importante transacción.

Terra ha estado evaluando diversas alternativas estratégicas, entre las que se incluye la posible internalización de su administración. El pasado mes de febrero, Fibra Prologis presentó una propuesta no vinculante para adquirir hasta el 100% de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) de Terrafina a través de una oferta pública de adquisición e intercambio.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Te recomendamos leer: Terrafina evalúa oferta de Fibra Prologis: ¿se viene una mega-Fibra?

¿Qué hacer con los instrumentos de FUNO y TERRA?/h2

Fibra Uno es un fideicomiso de inversión en bienes raíces líder en México, con una cartera diversificada de más de 510 propiedades industriales, comerciales y de oficinas. Se destaca por su alto rendimiento para el accionista, negociando a un múltiplo bajo de beneficios.

De acuerdo con 4 modelos matemáticos exclusivos para suscriptores de InvestingPro

El fideicomiso ha mantenido un sólido historial de pago de dividendos durante 14 años consecutivos y se espera que siga siendo rentable este año. Sin embargo, se espera una disminución en los ingresos netos y la entidad tiene obligaciones a corto plazo que superan sus activos líquidos.

Fibra Uno ofrece una oportunidad atractiva para los inversores que buscan exposición al mercado inmobiliario mexicano con un enfoque en la rentabilidad a largo plazo.

Por su parte, Terrafina, un fideicomiso de inversión en bienes raíces (REIT) mexicano, se destaca en el sector industrial por su atractivo perfil de inversión. La entidad opera una cartera diversificada de propiedades industriales en México, lo que le permite beneficiarse del crecimiento del sector manufacturero y del comercio electrónico.

Segun 3 modelos de análisis técnico de InvestinPro , los instrumentos de Terrafina presentan un sobreprecio de 6.9% y tienen un valor razonable estimado de 41.43 pesos, con un perfil de riesgo alto.