Fiscalía CDMX con elementos para imputar a responsables por L12

Infosel

Publicado 14.10.2021 21:07

por Fernanda Celis

Infosel, octubre. 14.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dijo contar con los elementos necesarios para imputar a las personas y empresas responsables de los errores que provocaron el colapso de un tramo de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro el 3 de mayo, no obstante, su apuesta es la reparación de daño sin consecuencias penales.

El peritaje llevado a cabo por la fiscalía capitalina determinó que el incidente que ocasionó el fallecimiento de 26 personas y lesiones en otras 98 lo provocaron malos trabajos en pernos y soldaduras, así como errores de construcción y falta de redundancia, dijo Ulises Lara, vocero de la fiscalía capitalina.

"Con base en el dictamen pericial, el ministerio público realizó un análisis técnico-jurídico detallado para identificar quiénes son las personas imputables por las causas del colapso y por consecuencia imputables por los homicidios, lesiones y daños", dijo la fiscal capitalina Ernestina Godoy Ramos, quien agregó que cuenta con los elementos "para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran".

El peritaje realizado por la Fiscalía --es independiente del estudio causa-raíz que encargó el gobierno de la Ciudad de México a la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV)-- requirió dedicar personal enfocado únicamente a ese caso por un periodo de cinco meses, así como la contratación de especialistas en materias periciales distintas.

La investigación la basó en un video del sistema C5, el levantamiento del estado de la estructura, extracción de material para estudios, la caja negra del tren, así como la revisión y análisis de los documentos de la obra.

Lara dijo que el análisis permitió determinar que la totalidad de los pernos que unen la loza de concreto con las vigas fueron mal colocados, además que las soldaduras presentaron deficiencias que provocaron desgarres en las mismas y por lo tanto, fragilidad en las uniones.

Por otro lado, también detectaron deficiencias de diseño en la conexión de la viga secundaria con la viga principal, así como falta de redundancia que derivó en fatiga por distorsión, una falla detectada en puentes construidos en la década de 1980.

De momento no fueron señalados los nombres de algunos de los potenciales responsables, no obstante, es probable que entre los señalados se cuenten a algunos de los miembros del consorcio constructor de la obra, entre quienes se encuentran Operadora Cicsa, la división de construcción del conglomerado Grupo Carso (MX:GCARSOA1), la también constructora Empresas ICA (OTC:ICAYY) y el proveedor de trenes francés Alstom (PA:ALSO).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Godoy adelantó que la Fiscalía está próxima a solicitar una audiencia ante el Poder Judicial para presentar imputaciones penales, no obstante, buscará promover entre las partes un acuerdo reparatorio, que de ser aceptado por todas las partes, evitará acciones penales en contra de los responsables.

Los acuerdos reparatorios suceden entre víctimas e imputados y deben ser avalados por el ministerio público y un juez de control. La fiscal recordó que algunas personas morales que participaron en la construcción de la Línea 12 ya mostraron su interés en participar en la mitigación y reparación de los efectos del colapso. Es probable que con ello se refiera a Cicsa, empresa que al parecer es la que mayor disposición ha mostrado.