Financieras encabezan buen primer trimestre en bolsas México

Infosel

Publicado 31.03.2022 19:16

Actualizado 31.03.2022 21:45

por Francisco Delgado Castillo

Infosel, marzo. 31.- El índice más importante del mercado de valores mexicano, el S&P/BMV IPC, no para de dar sorpresas positivas pese a la continuidad de la incertidumbre sobre el desempeño económico local e internacional.

El indicador que agrupa a las 35 empresas más grandes y bursátiles de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el primer cuarto de 2022 con una subida de 5.6%, el séptimo trimestre consecutivo de ganancias y el mejor de los últimos tres, incluso alcanzando máximos históricos.

El buen desempeño de las bolsas mexicanas prevaleció pese a las preocupaciones por los efectos de los problemas en las cadenas de suministro continúan, así como los relacionados con la mayor inflación en dos décadas, a lo que se suman los efectos inesperados de la guerra en Ucrania sobre los energéticos y los commodities.

Para combatirlo, los bancos centrales reaccionaron con normalización monetaria, además, el mercado local se beneficia de los capitales que buscan exposición a emergentes, que han abandonado Rusia por las sanciones económicas que recibió por intervenir en Ucrania; lo que combinado con que la economía de Estados Unidos da señales de estar sana, genera expectativas de impacto en la actividad productiva local.

Además, han señalado analistas por meses, incluso en máximos históricos las acciones mexicanas se encuentran subvaluadas respecto de sus resultados positivos que han mostrado, con una recuperación más acelerada que la propia economía, por lo que la tendencia no necesariamente ha llegado a su fin.

De las 35 compañías del principal índice, 22 presentaron rendimiento positivo de enero a marzo, con 11 de ellas a ritmo de doble dígito, en tanto las otras 13 redujeron su precio.

Durante el primer periodo del año el mejor desempeño fue mostrado por el sector financiero, que se llevó tres de los cuatro mejores rendimientos, registrados por Grupo Financiero Inbursa (MX:GFINBURO), Banco del Bajío y Regional, matriz de Grupo Financiero Banregio (MX:RA) y el banco digital Hey.

Además, otras compañías del sector, como Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO), Grupo Bolsa Mexicana de Valores y la aseguradora automotriz Quálitas también estuvieron entre las emisoras que superaron el desempeño del índice de referencia.

El sector financiero es uno de los más cíclicos de la bolsa al depender casi enteramente de la dinámica local, por lo que suele ser de los más castigados o premiados ante cambios en la perspectiva económica del país.

"Antes que nada estaban muy subvaluadas estas acciones y el entorno es muy favorable para bancos tradicionales que reciben depósitos", dijo al respecto Enrique Mendoza, especialista del sector en Actinver Casa de Bolsa.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Para el experto, la cartera de crédito del sistema ha comenzado a recuperarse, lo que combinado con un entorno de altas tasas de interés con un horizonte de más alzas a lo largo de 2022 genera la expectativa de que la rentabilidad de las instituciones mejorará.

Además, los bancos generaron fuertes reservas preventivas en lo que va de la pandemia, lo que les da espacio para liberarlas o para aumentar cartera sin generar nuevas, a lo que hay que sumar que se acerca el momento para que entreguen dividendos.

Inbursa, parte del grupo de empresas del magnate Carlos Slim, fue una de las compañías que mejores resultados presentó en el cuarto trimestre del 2021, periodo que significó el séptimo consecutivo en el que las principales compañías rebasan los pronósticos.

La compañía superó en 84% lo previsto por los analistas, gracias a un crecimiento de cartera y menor generación de reservas que la llevó a duplicar sus ganancias.

La financiera, que aumentó su precio en bolsa 70% en el primer trimestre de 2022, pertenece además al grupo de firmas e inversionistas que analizan la viabilidad de adquirir los activos que Citigroup (NYSE:C) planea vender en México relacionados con el segmento de consumo y empresas.

BanBajío, que se especializa en atender empresas, fue otra de las compañías que duplicó sus ganancias en el cuarto trimestre y superó las expectativas del consenso.

La financiera recibió una mejora de perspectiva por parte de la calificadora internacional Fitch Ratings de 'negativa' a 'estable', dado que su perfil financiero resistió los efectos adversos de la pandemia de covid-19.

Durante el trimestre, en el que su acción subió 48% en la bolsa, la realizó pocos anuncios, entre los que se encontró la ampliación de su alianza de cajeros automáticos para incluir a Bancrea.

Por su parte Regional, que aumentó 32% su valor en bolsa, es otra de las compañías que pese a un tenue aumento de cartera e ingresos, logró multiplicar ganancias y mantener una saludable calidad de activos.

Del otro lado de la tabla, las tres emisoras con los mayores retrocesos fueron la productora de materiales para la construcción Cemex (MX:CEMEXCPO), la minorista y financiera Grupo Elektra (MX:ELEKTRA) y la firma de telecomunicaciones Megacable.

La cementera más grande del continente continúa con una estrategia de reducción de pasivos agresiva, optimización de activos y ahora inversiones estratégicas de cara a retomar el crecimiento internacional.

Su estrategia, que la va acercando cada vez más a su objetivo de obtener el grado de inversión ante calificadoras crediticias, no necesariamente ha sido desaprobada por analistas e inversionistas.

Sin embargo, la emisora estuvo entre las cinco de mejor rendimiento durante 2021 y las perspectivas no han mejorado desde entonces. Si bien, la dinámica económica estadounidense le beneficia, un entorno de apretada inflación y precios impulsados al alza particularmente por los energéticos han empeorado el panorama.

Las acciones de la cementera terminaron el trimestre con una minusvalía de 24% de enero a marzo de 2022.

Elektra (MX:CYDSASAA), por su parte, registró un retroceso de 17% en el primer cuarto del año, un castigo que en parte obedece a que atiende a la base de la pirámide, que con bajos ingresos es sumamente sensible a ciclos económicos.

Por otra parte, la compañía del millonario Ricardo Salinas Pliego tuvo un par de desencuentros con la autoridad, uno por un adeudo fiscal de más de 130 millones de dólares y una multa por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por cómo revela su información.

Por su lado Megacable, que ofrece servicios de televisión, telefonía e internet, bajó en bolsa 14% en el primer trimestre y tampoco tuvo las mejores noticias por parte de los reguladores.

La compañía recibió el año luego de ser declarada por las autoridades regulatorias de México como agente económico con poder sustancial en el mercado de servicio de televisión y audio restringido en nueve municipios del país.

Megacable continuó con su estrategia comercial, que incluyó sumar servicios como Disney+ a su oferta, ampliar su red para telefonía móvil en alianza con el proveedor estadounidense AT&T (NYSE:T) e incrementar la velocidad de internet de sus paquetes, lo que al parecer no convenció al mercado.