Ex dueños de Rimsa dicen Cofepris avala calidad de productos(1)

Infosel

Publicado 20.04.2017 08:27

Actualizado 23.04.2017 03:37

Ex dueños de Rimsa dicen Cofepris avala calidad de productos(1)

(Amplía con detalles a lo largo de la historia)

Infosel, abril. 20.- Los anteriores dueños de Representaciones e Investigaciones Médicas, o Rimsa, una empresa farmacéutica mexicana que fue adquirida el año pasado por la multinacional israelí Teva Pharmaceutical Industries (TA:TEVA), dijeron que una auditoría realizada por las autoridades sanitarias mexicanas confirmó la seguridad y efectividad de sus productos.

Los resultados de la investigación realizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, o Cofepris, se contrapone a los alegatos de Teva, que demandó en septiembre a la familia Espinosa, a quienes compró Rimsa, por considerar que los productos que les vendieron eran defectuosos y estaban fuera de la ley.

Con tal alegato, Teva busca cancelar la operación desde entonces. La familia Espinosa contrademandó a la israelí por incumplimiento de contrato, por lo que hasta el momento existen dos procesos judiciales en contraposición sobre el tema en cortes de Nueva York.

"Los hallazgos de Cofepris confirman la efectividad de los productos de Rimsa y la validez de los registros de productos que hicieron de Rimsa México una compañía farmacéutica independiente líder", dijo Juan P. Morillo, abogado principal de los antiguos dueños de Rimsa, en un comunicado. "Estos hallazgos van al corazón mismo de las denuncias de Teva, que la familia Espinosa siempre ha mantenido son sin fundamento".

En marzo de 2016, Teva concretó la compra por dos mil 300 millones de dólares de Rimsa, una de las más importantes por su valor en el sector farmacéutico mexicano, ganando posición a otras multinacionales como Sanofi (PA:SASY), Pfizer (NYSE:PFE) y Abbott Laboratories (NYSE:ABT), que habían mostrado interés por la farmacéutica mexicana, de acuerdo con reportes de la agencia Bloomberg en 2015.

La adquisición consideró un planta de producción e investigación ubicada en Zapopan, en el estado de Jalisco, además de un portafolio de medicamentos para diversos padecimientos metabólicos, ginecológicos y gastrointestinales, así como de una serie de productos que no requieren receta médica.

Meses después del cierre de la operación, en junio, Cofepris inició una revisión a Rimsa como parte un procedimiento estándar ante el cambio de funcionarios responsables de los temas regulatorios en la compañía.

Cofepris encontró inconsistencias en estudios de estabilidad así como productos fuera de especificación y diferencias con el sistema de control reportado previamente al organismo, por lo que tras una serie de visitas, investigaciones y muestras a varios medicamentos en septiembre ordenó la suspensión de la operación de la fábrica de Rimsa a fin de contar con suficiente elementos analíticos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"Hasta el momento no se han recibido reportes de reacciones adversos correspondientes a los medicamentos producidos por esta planta y que se encuentran en el mercado y que se monitorean de manera permanente, por lo que no ha sido necesario su retiro de los puntos de venta", dijo Cofepris en un comunicado a finales de octubre.

En enero, Cofepris dio luz verde para reiniciar las operaciones en enero, publicó la periodista Maribel Ramírez Coronel, en su columna en el diario El Economista.

Coincidentemente ese mismo mes, Teva aceptó ante la justicia estadounidense el pago de sobornos a doctores empleados por el gobierno mexicano y otros gobiernos para que prescribieran sus productos, al menos desde 2005, por lo que acordó el pago de una multa de 519 millones de dólares.

Al parecer el problema que encontraron los reguladores en Rimsa se trató más de un tema administrativo, que de seguridad sanitaria.

"Cofepris solicitó la suspensión de la producción de más de 40 productos debido a que en el momento de la auditoría no recibió la totalidad de la evidencia documental", dijeron los ex-dueños de Rimsa, en un comunicado. "Esto desestima la acusación de Teva de que la Cofepris solicitó la supensión de la producción de los productos por considerarlos de 'alto riesgo'", agregaron.

De acuerdo con la familia Espinosa, la investigación de Cofepris validó el registro de 147 productos y no encontró elementos de contaminación en la planta de Rimsa.