Evergrande, el ‘Lehman chino’: La banca se desangra; miedo al crash mundial

Investing.com

Publicado 20.09.2021 06:06

Por Laura Sánchez

Investing.com - El efecto dominó que está teniendo la crisis de Evergrande (HK:3333) va más allá del sector inmobiliario. La banca se desploma este lunes, con caídas superiores al 4% a esta hora en el índice sectorial bancario europeo .

La entidad más afectada en estos momentos es el alemán Commerzbank (DE:CBKG), con descensos superiores al 7%. Le siguen el español BBVA (MC:BBVA) y el francés Société Générale SA (PA:SOGN), que caen más de un 6%.

Por su parte, Deutsche Bank (DE:DBKGn) y Banco Sabadell (MC:SABE) se dejan más de un 5%, seguido por Crédit Agricole (PA:CAGR), Bankinter (MC:BKT), Banco Santander (MC:SAN), CaixaBank (MC:CABK), BNP Paribas (PA:BNPP) o UniCredit (MI:CRDI), que caen más del 4%.

Las caídas también afectan a los bancos a nivel global. Entre los más afectados se encuentran HSBC (NYSE:HSBC), JPMorgan (NYSE:JPM), Bank of America (NYSE:BAC), Citigroup (NYSE:C) o Goldman Sachs (NYSE:GS), entre otros.

También hay fondos globales involucrados. Los datos de EMAXX muestran que Amundi, el mayor gestor de activos de Europa, es el mayor tenedor de bonos internacionales de Evergrande. BlackRock (NYSE:BLK), Fidelity y PIMCO también están expuestos a los bonos del grupo chino.

“Pese a la inyección de capital realizado por el Banco Popular de China (PBOC), la incertidumbre entre los inversores se debe a que son muchos los bancos internacionales son tenedores de bonos de Evergrande, por lo que el ‘efecto contagio’ está castigando a la banca internacional”, señala Diego Morín, analista de IG.

“Por tanto, cada hora que pasa el gigante inmobiliario se va quedando sin opciones, con la posibilidad de realizar una reestructuración inmediata o bien, comenzar una cadena de impagos”, advierte este experto.

Evergrande tiene 310,000 millones de dólares (dos billones de yuanes) en deuda.

Lea también: Evergrande arrastra los mercados: ¿Es inviable el pago de la deuda?

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios