Esto opinan los principales estrategas de Wall Street acerca del S&P 500 para 2023

Investing.com  |  Autor Senad Karaahmetovic

Publicado 27.12.2022 08:18

Por Senad Karaahmetovic

El 2022 ha sido un año para olvidar para los inversionistas bursátiles. A 23 de diciembre, el S&P 500 había perdido casi un 20% en lo que va de año. Después de tres años consecutivos de rentabilidades positivas, el índice bursátil estadounidense de referencia está a punto de registrar el peor rendimiento anual desde 2008.

2022 - Un año difícil para los inversionistas

El mercado bursátil mundial experimentó un retroceso masivo como consecuencia de la inflación, en máximos de décadas, y del endurecimiento extremadamente agresivo de la política monetaria por parte de los principales bancos centrales del mundo, encabezados por la Reserva Federal de EE.UU..

Mientras que el sector energético obtuvo mejores resultados, algunas empresas beneficiarias del COVID, como DocuSign (NASDAQ:DOCU), Roku (NASDAQ:ROKU) y Peloton (NASDAQ:PTON), fueron arrasadas. El índice NASDAQ Composite, de gran peso tecnológico, ha caído casi un 33% en lo que va de año.

El cambio histórico de la Fed hizo que el banco central subiera las tasas de interés un 4.25% acumulado este año. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en varias ocasiones que la Fed tiene "más trabajo por hacer" cuando se trata de bajar la inflación.

Los analistas de Goldman Sachs esperan que la Fed siga aumentando su tasa de interés de referencia hasta el 5.0-5.2%.

"Somos escépticos de que el FOMC recorte la tasa de los fondos hasta que la economía amenace con entrar en recesión, y no esperamos que esto ocurra el año que viene", señalan los estrategas de Goldman en una nota a clientes.

¿Cuáles son las perspectivas para 2023?

Ni siquiera los valores de gran capitalización fueron inmunes a la caída generalizada del mercado bursátil. Meta Platforms (NASDAQ:META) y Tesla (NASDAQ:TSLA) han perdido un 65% en lo que va de año, mientras que Amazon (NASDAQ:AMZN) ha caído casi un 50%.

Aunque la caída del S&P 500 en 2022 ha estado impulsada principalmente por la inflación y el endurecimiento de los bancos centrales, los estrategas de renta variable creen que el próximo tramo a la baja estará impulsado por las revisiones negativas de las estimaciones.

El consenso actual del mercado espera que el S&P 500 gane alrededor de 216 dólares en 2023. Los analistas más alcistas ven las ganancias del S&P 500 en torno a los 220 dólares, lo que implica un crecimiento aproximadamente plano en comparación con 2022.

Por otro lado, un grupo más bajista de analistas de renta variable cree que el BPA descenderá en torno a un 10% hasta los 200 dólares. Entre los más bajistas se encuentran los analistas de Morgan Stanley y Bank of America.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"Seguimos muy convencidos en nuestra opinión de que el mercado bajista de acciones no terminará hasta que el S&P 500 alcance el rango de nuestros objetivos tácticos de caso Base y Caso Bajista - es decir, 3,000-3,400, a finales de este otoño", dijeron los analistas de Morgan Stanley a sus clientes en septiembre.

Entonces, ¿cuál es la situación en 2023? El objetivo de precio medio para el S&P 500 en estos momentos es de 4,080 puntos. Esta cifra se basa en las previsiones de 23 analistas.