Estados Unidos baja la calificación de la seguridad aérea de México a Categoría 2

EL CEO

Publicado 25.05.2021 13:29

Actualizado 25.05.2021 13:40

Estados Unidos baja la calificación de la seguridad aérea de México a Categoría 2

El gobierno de Estados Unidos bajó el martes la calificación de seguridad aérea de México a Categoría 2, lo que impide que las compañías aéreas mexicanas sumen nuevos vuelos a Estados Unidos y limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales, confirmó un funcionario estadounidense.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha mantenido largas conversaciones con los reguladores de la aviación mexicana sobre sus preocupaciones y se espera un anuncio oficial de Estados Unidos más tarde el martes.

México es el principal destino aéreo internacional de los estadounidenses durante la pandemia de COVID-19, que no han podido viajar a gran parte de Europa por las restricciones, con casi 2.3 millones de pasajeros en vuelos entre ambas naciones.

En su conferencia matutina del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la calificación de México no debía ser rebajada porque se han cumplido con los requisitos y consideró que la determinación tendría el fin de “ayudar a las líneas estadounidenses”.

El mandatario añadió que la medida no afectaría a las compañías mexicanas del sector, “no es un tema delicado”, aseveró.

Sin embargo, la directora de análisis económico de Banco Base afirmó que la degradación en la calificación “no es cualquier cosa”, ya que en términos económicos “retrasaría la recuperación del turismo, de la inversión fija, del crecimiento económico y del empleo, particularmente del sector servicios”.

En tanto, el banco estadounidense Citi indicó que la determinación tendría “solo un impacto mínimo” en Volaris (MX:VOLARA), ya que la aerolínea mexicana prevé un crecimiento de operaciones en operaciones entre ambos países, y podría llevar a Delta a “ajustar el flujo transfronterizo”, por el acuerdo con Aeroméxico.

En este sentido, el presidente de Delta, Glen Hauenstein, señaló durante una conferencia el lunes que con el cambio a Categoría 2 la aerolínea estadounidense se vería obligada a retirar sus códigos en los vuelos de Aeroméxico.

Aunque esto tendría poco impacto en los clientes de Delta, para Aeroméxico significa una restricción para crecer en Estados Unidos.

Volaris anticipó en un comunicado que el cambio afectaría únicamente 0.4% del índice de ocupación de sus vuelos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Esta no es la primera vez que la FAA baja la calificación de seguridad aérea de México. En julio de 2010, el organismo la rebajó a Categoría 2 y restauró su calificación máxima unos cuatro meses después.

La publicación Estados Unidos baja la calificación de la seguridad aérea de México a Categoría 2 apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO