Engenium abrevia nombre, aumenta apuesta empresas medianas

Infosel

Publicado 21.01.2020 13:51

por Fernanda Celis

Infosel, enero. 21.- Engenium Capital, la segunda financiera independiente más importante en México, dio a conocer que su estrategia para 2020 estará enfocada en acercamientos con empresas de talla mediana que buscan financiamientos con procesos menos complejos, para lo cual la compañía también optimizó su identidad al cambiar su nombre a Engen Capital.

La meta de la compañía es que su estrategia de permitir a las empresas reducir a 72 horas el tiempo otorgamiento de créditos de hasta 10 millones de pesos (430 mil dólares) --un proceso que generalmente tarda varios días--, incremente en 14% el número de préstamos otorgados en 2020 con respecto de 2019, con una colocación de 11 mil millones de pesos (586.6 millones de dólares), dijo en conferencia de prensa Juan Pablo Loperena, director general de Engen.

"El mensaje que queremos enviar es que nos estamos simplificando y nos queremos convertir en la financiera más fácil para hacer negocios", añadió el directivo ante medios de comunicación. "Uno de los cambios que conlleva el nombre de la marca es que estamos modificando los procesos para los clientes que solicitan un crédito".

Las empresas a las que pretende acercarse la compañía del sector financiero que ocupa el número 14 por tamaño de cartera comercial son especialmente las que participan en sectores como salud, autogeneración de energía o transporte, mismas que ya componen entre el 80% y 85% de su cartera, por lo que ese porcentaje podría verse incrementado aproximadamente tres puntos porcentuales.

En cuanto a sus objetivos de expansión geográfica, la empresa dijo que espera extender su presencia a entre 16 y 19 puntos del país en 2020, entre ellos Veracruz, Puebla, León, Torreón, Chihuahua, Culiacán y Mérida, por lo que espera sumar 50 personas a su plantilla de 600 trabajadores.

En la actualidad Engen Capital tiene presencia en México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Cancún.

Gerardo Vargas, director financiero de la empresa cuya sede está ubicada en Ciudad de México, agregó que como parte de sus planes buscará emitir bonos por mil millones de pesos (53 millones de dólares) este mismo año.

Para Loperena, se espera que exista mayor certidumbre económica en el país, motivo por el cual están aumentando su apuesta en el otorgamiento de créditos, pues estiman un reacomodo en el sector construcción, así como en el de salud, y por la aprobación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.

"Se han tomado algunas decisiones [en el actual gobierno] que han generado ruido y desconfianza y creemos que esa etapa ya quedó atrás", agregó. "Fenómenos como la construcción que se ha visto detenida sobre todo en la Ciudad de México se reacomodará y es un factor importante, proyectos de inversión del gobierno y la iniciativa privada como refinerías, eso generará movimiento en la economía".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar