(EMPRESAS) Lo que debes saber antes de la apertura

Infosel

Publicado 08.02.2021 07:15

Actualizado 08.02.2021 08:31



Infosel, febrero. 8.- A continuación te presentamos un resumen de lo que debes saber antes de la apertura:

1.- Alonso Ancira, el empresario que decidió recientemente vender su participación y la de su familia en Altos Hornos de México, la mayor compañía acerera del país, podría recurrir a criterios de oportunidad en el proceso judicial que existe en su contra por la venta de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013.

Para ello, sería necesario, entre otras cosas, la devolución de los 200 millones de dólares que el gobierno de México estimó es el sobreprecio en que fue vendida la planta, dijo Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, en conferencia matutina.

2.- Los restaurantes tendrán permitido ampliar su horario de cierre tres horas en la Ciudad de México, solo con servicio al aire libre, como parte de las exigencias y manifestaciones del sector.

Los negocios restauranteros podrán cerrar a las 21:00 horas, con servicio en terrazas, estacionamientos, banquetas y espacios abiertos, sin necesidad de realizar algún trámite adicional de permiso más que un registro web, dijo Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, en conferencia de prensa.

3.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) levantó la inhabilitación que impuso en noviembre a Iecisa México, una subsidiaria de la firma de española de servicios tecnológicos Inetum, anteriormente conocida como Gfi.

La compañía ahora podrá realizar propuestas o establecer contratos regulados en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del IFT, luego de que esto le había sido proscrito por 27 meses.

4.- Grupo Salinas debe más de 32 mil millones de pesos (mil 583 millones de dólares) al fisco mexicano por ejercicios anteriores, cifra que podría subir al actualizarse.

La cantidad es el resultado de seis juicios que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), encargado de recaudar los impuestos en México, ya ganó al grupo o sus empresas en primera instancia --uno también en segunda--, dijo Raquel Buenrosto, jefa del organismo público, a La Octava.

5.- Grupo Famsa (MX:GFAMSAA) ganó 60.5% en la Bolsa Mexicana de Valores, en un día en que el principal índice, el S&P/BMV IPC, no presentó una variación relevante.

El alza de este viernes cerró una seguidilla de tres días de aumentos a un ritmo de doble digito y con los que la emisora ha logrado ganar 145% en total en esas últimas tres sesiones.

6.- Amazon (NASDAQ:AMZN) Prime Video integró a su oferta en México el canal deportivo Fox Sports.

El canal tendrá un costo de 162 pesos (ocho dólares) al mes, adicional a la suscripción a Amazon Prime Video, dijo el servicio de streaming, en un comunicado.

7.- Volaris (MX:VOLARA) redujo 18.5% su tráfico de pasajeros en enero, cortando la tendencia de recuperación que había sucedido desde junio.

La cifra significó la decimoprimera caída consecutiva y el peor mes inicial en ocho años de información pública, por las afectaciones en el sector de la pandemia de covid-19.

8.- Servicios Corporativos Javer busca mantener en 2021 el nivel que alcanzaron el año pasado las ventas en línea para su negocio.

El año pasado, el canal digital contribuyó de forma acumulada con 55% de las unidades comercializadas por Javer, una cifra que será difícil de incrementar aún más debido a su buen nivel, informó la empresa en una conferencia con analistas e inversionistas.

AGENDA: En Estados Unidos no se darán a conocer datos económicos relevantes. En México se espera la publicación de la confianza del consumidor.