Empresas bolsa superan expectativas, desaceleran crecimiento(R)

Infosel

Publicado 03.11.2021 07:14

Actualizado 03.11.2021 07:32

por Francisco Delgado Castillo

(Retransmite historia publicada el 1 de noviembre)

Infosel, noviembre. 3.- Los reportes trimestrales de las compañías en bolsa cumplieron e incluso superaron las expectativas por sexta ocasión consecutiva, pero también reflejaron desaceleración en el rebote productivo de los primeros meses de la pandemia.

El conjunto de emisoras que componen el índice S&P/BMV IPC aumentó 10.5% su flujo operativo --beneficio en el caso de los bancos e ingreso operativo neto para la inmobiliaria Vesta-- de julio a septiembre en la comparación interanual, el ritmo más bajo de los últimos tres trimestres.

El dato ya no tuvo una base de comparación tan sencilla, ya que el tercer periodo de 2020 fue el que mejor crecimiento mostró en todo el año.

Lo reportado por el conjunto las principales emisoras del mercado mexicano estuvo 2.8% por encima de lo que esperaba el conjunto de expertos tomados en cuenta para el consenso de Infosel, el ritmo más bajo de 2021.

Parece que las emisoras, sin frenar su crecimiento, también reflejaron las expectativas de que el rebote de 2021 será un poco menos fuerte que lo esperado hace tres meses, ante la vigencia de la pandemia, el retraso en la recuperación en las cadenas de suministro y embates inflacionarios globales.

De manera individual, 23 de las 35 firmas reportaron una mayor utilidad de operación antes de depreciación y amortización respecto lo estimado, una pasó de números rojos a positivos y 11 la redujeron.

Respecto de las expectativas, 15 empresas superaron las estimaciones de los analistas --con base en un rango de entre +2 -2% respecto lo estimado--, mientras que 13 quedaron en línea con ellas y las siete restantes reportaron por debajo. Las sorpresas positivas han sido superiores a las negativas por nueve trimestres seguidos.

Los números no lograron impulsar los principales índices del mercado local --a diferencia de lo sucedido en Estados Unidos-- y las dos semanas donde se concentraron las publicaciones resultaron en pérdidas para los indicadores.

Las empresas que tuvieron los mejores reportes, respecto lo esperado, fueron tres que tenían estimados desfavorables: el conglomerado Alfa (MX:ALFAA), la televisora Grupo Televisa (MX:TLEVISACPO) y la productora de bebidas alcohólicas Becle.

Alfa, que está en ruta de dejar de ser un conglomerado empresarial, mostró un flujo operativo plano en el tercer trimestre, cuando el consenso de analistas anticipó una caída de 20%.

La compañía impulsó sus números a partir del buen desempeño de su división petroquímica (Alpek (MX:ALPEKA)) e incluso volvió a elevar su guía de flujo operativo para el año completo.

Por su parte, Televisa registró de julio a septiembre una caída de 5.8% de su utilidad operativa antes de depreciación y amortización, cifra que estuvo 20.2% por encima de lo esperado por el promedio de expertos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La firma vio impactadas sus finanzas por gastos financieros netos, principalmente por pérdidas derivadas de fluctuaciones cambiarias, lo que llevó a sus ganancias a caer 77%.

Pese a no estar tan mal como esperaban los analistas, el mercado castigó las acciones de Televisa con una caída de 3.4% en bolsa tras la publicación de su reporte.

La productora de bebidas mejor conocida por su tequila José Cuervo (MX:CUERVO) redujo a ritmo de doble dígito tanto ingresos como flujo en el trimestre, debido principalmente al menor volumen de comercialización en Estados Unidos y Canadá.

La compañía acusó una difícil base de comparación y de hecho mostró un mejor volumen que el registrado en 2019 en los países norteamericanos. El flujo de operación de la firma estuvo 14% por encima de lo esperado.

Los grupos aeroportuarios del Centro Norte (OMA) y del Pacífico (GAP), dentro del sector que más sufrió en medio de la pandemia de covid-19, cumplieron con lo esperado por el consenso, mientras que el del Sureste (Asur (MX:ASURB)), rebasó el pronóstico.

Entre los grandes afectados en los primeros 12 meses de pandemia también figura Alsea (MX:ALSEA), la principal restaurantera de América Latina, que ahora no solo superó en 12.2% lo estimado por los analistas con su flujo del tercer trimestre, si no que reanudó planes para expandir su presencia.

Del otro lado de la tabla, las tres compañías que decepcionaron en mayor proporción el promedio de estimaciones de analistas de casas de bolsa fueron la minera Industrias Peñoles (MX:PEOLES), Grupo Bolsa Mexicana de Valores y la comercializadora de productos de consumo Kimberly-Clark (NYSE:KMB) de México.

La productora de oro y plata se había beneficiado de los precios de esos metales en periodos pasados y tal vez los analistas pensaron que eso todavía soportaría resultados no tan malos en el tercer cuarto del año.

Peñoles recortó 32.7% su flujo cuando el consenso esperaba una baja de 3%, debido a presiones inflacionarias, particularmente de energéticos y materias primas, que impactaron sus costos de producción.

Kimberly-Clark de México repitió trimestre entre las peores emisoras, al reducir 21.4% su flujo cuando los especialistas anticiparon una caída de 16%, ante un consumo menos influido por la pandemia y costos más elevados que no pudieron ser compensados mediante precios.

En el sector financiero destacaron Grupo Financiero Inbursa (MX:GFINBURO) y la aseguradora Quálitas.

El brazo financiero del grupo de empresas de la familia Slim, que superó lo esperado en 33%, se benefició de un menor costo de riesgo ante la generación de menores reservas contra cartera vencida.

Por su parte la aseguradora automotriz, que quedó 8.5% debajo de su consenso, continúa enfrentando el crecimiento de la siniestralidad incluso por niveles superiores a los de antes de la pandemia, debido a la normalización de la movilidad.