Degradación aérea, contra dicho por AMLO, impactaría aerolíneas

Infosel

Publicado 25.05.2021 06:46

Actualizado 25.05.2021 08:17

por Patricia Guerrero Medina

Infosel, mayo. 25.- La recuperación que muestra la industria aérea mexicana, luego del que fuera el año más negro de su historia por el impacto de la pandemia de covid-19, podría verse amenazada de nueva cuenta, ahora por la posible degradación en la calificación de la seguridad aérea del país por parte de las autoridades de aviación de Estados Unidos.

Federal Aviation Administration (FAA) decidiría esta semana si reduce, o no, la calificación de seguridad aérea de México, de Categoría 1 --la máxima de la escala-- a Categoría 2, lo que complicaría el potencial crecimiento de las operaciones de las aerolíneas mexicanas en territorio estadounidense.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la medida responde a la intención del gobierno estadounidense de beneficiar a las aerolíneas originarias de ese país, más que en un incumplimiento por parte de su administración a algunas disposiciones.

"No es un tema delicado", dijo el mandatario en su conferencia matutina de este lunes. "Veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de este tipo. . . Vamos a esperarnos nada más, pero no es un asunto que yo considere grave".

Las aerolíneas mexicanas, de acuerdo con el mandatario, enfocan la mayoría de sus operaciones en el mercado doméstico, el cual ha mostrado signos de recuperación en los últimos meses, por lo que el impacto de la decisión de las autoridades estadounidenses sería limitado.

Pero para algunos expertos, una posible degradación mermaría la recuperación del mercado internacional, la cual ha sido más lenta en gran medida a la persistencia de restricciones de viajes como medida para evitar o frenar nuevas escaladas en los contagios de la covid-19 por parte de varios gobiernos.

El cambio de calificación, si bien no modificaría las operaciones que las aerolíneas mexicanas tienen ya en Estados Unidos, sí las imposibilitaría de incluir más vuelos a destinos dentro de ese país, además de limitar la operación de acuerdos de código compartido o de cooperación conjunta.

Bajo ese contexto, "sí consideramos que podría ser un detractor al crecimiento [de operaciones] a Estados Unidos mientras durara la degradación, en caso de que llegara a darse", dijo Alejandro González, analista de Intercam Casa de Bolsa, vía telefónica, en la que recordó que para las aerolíneas nacionales, Estados Unidos es, por mucho, el principal destino internacional.

Para el especialista, también será clave el tiempo que dure la degradación de la calificación de seguridad aérea de México --en caso de concretarse-- tal como ocurrió con Costa Rica, que perdió la máxima categoría en mayo de 2019 y la recuperó en febrero de este año, 21 meses después.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Volaris (MX:VOLARA) y Viva Aerobus, las dos principales líneas aéreas de bajo costo del país, declinaron hacer comentarios al respecto; mientras que Grupo AeroMéxico (MX:AEROMEX), la aerolínea insignia de México, dijo a Infosel que esperaría a la resolución de las autoridades de aviación civil estadounidenses.

La compañía del "caballero águila" cuenta con un acuerdo de colaboración conjunta con su par estadounidense Delta Air Lines (NYSE:DAL) desde 2017, con el objetivo de aprovechar el tráfico de pasajeros transfronterizo. De hecho, entre ambas compañías movilizaron 20.8% de los pasajeros de ese mercado en 2020, pese a la pandemia, de acuerdo con el reporte anual de AeroMéxico.

Viva Aerobus, en tanto, opera vuelos a nueve destinos dentro de Estados Unidos; mientras que Volaris ajustó a la alza su guía de resultados para el segundo trimestre del año la semana pasada, ante la mejora sustancial de sus ventas en el mercado nacional y transfronterizo con Estados Unidos las tres semanas previas.

Claro que, ante la imposibilidad de incrementar sus operaciones en Estados Unidos, las compañías podrían virar su estrategia al mercado interno e incluso a otras regiones, como Sudamérica, de acuerdo con el especialista de Intercam.

Ejemplo de ello es la intención de Volaris y Viva Aerobus de operar rutas a Colombia ante la salida de ese mercado de Interjet, que junto con AeroMéxico era la única compañía mexicana en ofrecer vuelos a ese país.

No obstante, las aerolíneas no son las únicas que enfrentarían complicaciones ante una degradación de la calificación de seguridad aérea de México, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.

"Un recorte en calificación de seguridad aérea de México no es cualquier cosa. En términos económicos retrasaría la recuperación del turismo, de la inversión fija, del crecimiento económico y del empleo, particularmente del sector servicios", dijo la economista en su cuenta de Twitter.

La degradación de la calificación para México podría incluso contribuir a que las estimaciones de la Secretaría de Turismo, de recibir a 30 millones de turistas internacionales este año --45% menos que en 2019--, no sean cumplidas.

No es del todo claro los motivos por los que las autoridades de aviación estadounidense degradarían la calificación de seguridad aérea de México, que evalúa si la supervisión del gobierno mexicano a los transportistas aéreos que operan o buscan operar en Estados Unidos cumple con los estándares de seguridad establecidos por la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO, por sus siglas en inglés).

"Se están cumpliendo con todas las normas", dijo el presidente López Obrador en su conferencia de todas las mañanas. "Sentimos que no debe de llevarse a cabo esta decisión porque estamos al día, se puede probar que no hay ningún pendiente".

AEROMEX VOLAR VIVAA GAP OMA ASUR