Crédito Real con reestructura que podría cambiar su capital

Infosel

Publicado 16.06.2022 17:45

Actualizado 16.06.2022 19:17

por Francisco Delgado Castillo

Infosel, junio. 16.- Crédito Real, una financiera enfocada en préstamos de nómina y pequeñas empresas, enfrenta un proceso de reestructura financiera que se advierte duradero y que como suele ocurrir en este tipo de situaciones, podría llevarla a modificar su estructura de capital.

El proceso para levantar a una empresa que cayó en impago en febrero ante la insuficiencia de liquidez para pagar un bono internacional no parece sencillo y las últimas noticias de la compañía solo parecen abonar a la desconfianza entre sus inversionistas y los acreedores.

Este mes la financiera terminó su relación con las firmas DLA Piper LLP y FTI Consulting, asesores en el ámbito legal y financiero, respectivamente, contratados cuatro meses atrás; además, Noé Reza Gómez abandonó el cargo de director de finanzas, al cuál había llegado apenas en abril como parte de toda una renovación directiva.

Ahora las responsabilidades financieras quedaron en Felipe Guelfi Regules, director general y de transformación de Crédito Real, quien también fue nombrado hace dos meses y que en ese momento relevó a Carlos Ochoa Valdés, quien a su vez dirigió la empresa por 13 meses.

"Lo tienen muy complicado porque ha estado teniendo muchos conflictos el proceso de negociación", dijo al respecto Carlos Hermosillo, experto bursátil independiente, en entrevista. "Por supuesto que llama la atención que dure tan poco tiempo en el puesto", señaló en específico sobre Reza.

Crédito Real falló en su apuesta de conseguir un préstamo que tenía previsto para enero, recursos que le habrían permitido evitar caer en impago. Incluso ya no ha hecho referencia a esa negociación a últimas fechas.

De hecho la dificultad para conseguir financiamiento es un problema que ha afectado al sector de financieras no bancarias en general, sobre todo por la desconfianza que generó primero entre los inversionistas del mercado de deuda casos como el de AlphaCredit, otro prestamista cuyos errores contables le causaron un deterioro de 200 millones de dólares y que terminó buscando la protección de la ley.

Pero ese no ha sido su único problema, pues además de la menor actividad económica que significó la pandemia, la empresa quedó con una participación en Sistema Radiópolis que no ha podido capitalizar, luego que los empresarios que adquirieron esa firma, liderados por Carlos Cabal Peniche, no le pagaron un crédito.

Para Hermosillo, la sociedad financiera de objeto múltiple que ya tiene calificaciones de default para Fitch Ratings y S&P Global Ratings, puede que también haya sido víctima de un plan de crecimiento ambicioso. "Quizás sí fueron un poco más agresivos de lo que necesitaban ser y la situación económica se complicó más de lo que cualquiera hubiera previsto", dijo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

De 2009 a 2021 la cartera vigente de la sociedad financiera de objeto múltiple creció 15 veces, mientras que sus activos totales lo hicieron 19 veces. En la misma comparación sus ingresos por intereses (12 veces) y su margen financiero (7.7 veces) presentan un crecimiento menos acelerado.

Al cierre de 2021 --Crédito Real no ha entregado sus resultados del primer trimestre del 2022 ni el anual y por lo tanto sus acciones se encuentran suspendidas-- el índice de deuda sobre capital lo mantuvo en su mayor nivel de 10 años, mientras que el periodo 2020-2021 significó su menor capitalización de los últimos 10 años.

Además, la financiera emprendió una diversificación de negocio que tal vez no le trajo los mejores resultados.

Mientras que en 2011 el 82% de su cartera eran préstamos de nómina, su principal negocio, en 2021 ese rubro representó 55%, replegado por pequeñas y medianas empresas (23%), créditos personales (11%) y automotrices (9%). Eso coincidió con que los últimos dos años la empresa presentara su índice de rentabilidad más bajo y la cartera vencida más elevada en 11 años.

"Ese interés por crecer de manera horizontal de la empresa sí los llevó a un crecimiento desordenado", dijo por su parte Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de la firma de asesoría BlackWallStreet Capital, quien resaltó que los problemas de la empresa son multifactoriales.

Ahora la empresa, que dentro de las pláticas intenta que sus acreedores no activen cláusulas de vencimiento cruzado a partir de su incumplimiento de febrero, aceptó que evalúa el capítulo 11 de la Ley de quiebras de Estados Unidos para concretar su proceso, aunque The Wall Street Journal reportó que podría desechar ese intento para mejor buscar un concurso mercantil bajo la legislación mexicana.

"Todas son señales que reflejan justamente que el proceso no está siendo del todo favorable para la empresa y los accionistas actuales", señaló el analista financiero.

Crédito Real no respondió a solicitudes de información de Infosel.

Sea cual sea el camino que siga el proceso, coincidieron Hermosillo y Rodríguez, la capitalización de activos y la disminución de la participación de los actuales accionistas es muy probable y va en aumento porque parte de los problemas de la compañía tienen su origen en las dificultades para conseguir nuevo financiamiento y así parece complejo convencer a un nuevo inversionista que inyecte capital fresco, lo que es fundamental en este tipo de procesos.

"Faltaría ver hasta donde se diluyen los actuales accionistas, tanto el grupo de control como la gente que se quedó con acciones", dijo el experto independiente.

Actualmente la familia Berrondo, liderada por Eduardo y José Luis, tiene una participación de 25.4% en Crédito Real, el cual sube a 31% si se suman las acciones de la familia Saiz. El gran público inversionista, que no puede vender sus títulos ante la suspensión de la emisora en bolsa, tiene 68% de la empresa.

El proceso podría ser similar al de AeroMéxico (BMV:AEROMEX), cuya estructura de capital cambió totalmente y los acreedores quedaron con más de la mitad de la empresa, aunque no tan grave, coincidieron los especialistas, pues con la aerolínea las acciones originales fueron diluidas prácticamente a cero.

Ahora quedará saber, apuntó el director de análisis financiero de la firma de asesoría BlackWallStreet Capital, cuál será el impacto para el sector y el sistema financiero, algo que las autoridades no ven grave por ahora.

"Algunas instituciones de menor tamaño presentan algunas vulnerabilidades", dijo en conferencia el miércoles Victoria Rodríguez, gobernadora de Banco de México sobre el sector financiero no bancario. "No es una característica de todo el sector, está muy acotado y realmente no es una preocupación para la estabilidad del sistema financiero".