CNBV acelera aprobaciones Ley Fintech, ahora suma a Albo (1)

Infosel

Publicado 13.05.2022 14:37

Actualizado 13.05.2022 16:01

por Fernanda Celis

(Actualiza con detalles a lo largo de la nota)

Infosel, mayo. 13.- Albo, una aplicación que permite recibir y transferir dinero, obtuvo la autorización permanente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) bajo el paraguas de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, lo que la convierte en la cuarta entidad en recibir esta semana el visto bueno de las autoridades correspondientes para su operación ante dicha regulación.

Con el aval, Albo operará como institución de fondos de pago electrónico, lo que garantiza que las actividades de la empresa serán supervisadas por los reguladores financieros del país, dijo la fintech, en un comunicado.

"El haber obtenido la autorización nos motiva a seguir con las acciones necesarias para que todos en México tengan acceso a sistema financieros de forma confiable", dijo, citado en el comunicado, Ángel Sahagún, fundador y director general de Albo, empresa que cuenta con dos millones de usuarios al cierre de marzo y que registró el año pasado un crecimiento tres veces mayor respecto de 2020.

La Ley Fintech, que fue publicada en marzo de 2018 y que entró en vigor algunos meses después, regula a dos tipos de entidades: las plataformas de financiamiento colectivo, o de crowdfunding, y las de fondo de pago electrónico --como Albo--, también conocidas como wallets o monederos electrónicos, que pueden usarse para hacer compras, pagos, envíos de dinero digitalmente y realizar domiciliaciones de servicios como telefonía, luz, agua, entre otros.

La ley perfiló a México como uno de los primeros países en regular la operación de las tecnológicas enfocadas en servicios financieros.

Esta semana, el 11 de mayo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mediante la Secretaría de Hacienda, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la autorización para la organización y operación como institución de financiamiento colectivo a Red Girasol y a Yo Te Presto, mientras que MercadoLibre (NASDAQ:MELI) recibió la aprobación como wallet.

Además de estas tres entidades y Albo, algunas fintech que cuentan ya con la autorización de la CNBV son Doopla, Inguz, PagaPhone, Crowd Up Mex Fintech On Demand; mientras que otras más, como Ualá, están en la espera de obtener las licencias necesarias.

Antes de ello, la CNBV rechazó desde marzo y hasta finales de 2021, en medio de la pandemia de covid-19 --que aceleró la creación de empresas tecnológicas--, a 22 compañías para operar bajo la Ley Fintech, de acuerdo con el diario El Economista.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Para muchos la regulación cuenta con muchas limitaciones y restricciones que impiden a las interesadas contar con las licencias necesarias para su operación, de acuerdo con un reporte de la firma de asesoría Miranda Partners, publicado en enero.

Por el contrario, representantes de bancos tradicionales han pedido que estas empresas cumplan con la regulación para evitar riesgos de seguridad, algo que desde su punto crea competencia desleal.

*Patricia Guerrero contribuyó con la elaboración e esta historia.