Chedraui duplica presencia en EUA con compra Fiesta Mart (3)

Infosel

Publicado 26.03.2018 10:19

Actualizado 26.03.2018 17:30

Chedraui duplica presencia en EUA con compra Fiesta Mart (3)

(Actualiza con precio correcto de acción al cierre)

Infosel, marzo. 26.- Grupo Comercial Chedraui, una de las mayores cadenas de supermercados en México, decidió ampliar su presencia en Estados Unidos, un mercado en reconfiguración ante el choque de gigantes como Amazon (NASDAQ:AMZN) y Walmart (NYSE:WMT).

Chedraui anunció que su subsidiaria con operaciones en Estados Unidos, Bodega Latina, acordó la compra, en 265 millones de dólares, de la cadena texana Fiesta Mart, propiedad de la firma de inversión Acon Investments.

Con la compra, Bodega Latina, que opera principalmente a través de la marca El Super, sumará a su portafolio las 63 unidades de Fiesta, lo que le permitirá más que duplicar su presencia en ese país con una cartera de 122 tiendas a lo largo de California, Arizona, Nevada, Nuevo México y ahora Texas, dijo Chedraui en un comunicado.

"Estamos entusiasmados con la combinación de Bodega Latina y Fiesta, que expande aún más nuestra presencia en Estados Unidos", dijo José Antonio Chedraui Eguía, director general de Chedraui, en el comunicado. "Grupo Comercial Chedraui se compromete a hacer crecer nuestro negocio en ese país. Tanto orgánicamente como a través de adquisiciones".

Chedraui podría estar apelando a la tradición y el vínculo de la comunidad hispana con productos y formatos más afines a sus raíces, en un segmento en disrupción tras la compra de Amazon, la principal minorista en línea, de la también texana Whole Foods (NASDAQ:WFM) y la respuesta de Walmart, la mayor cadena de supermercados en ese país.

La competencia entre estos dos titanes ha llevado a la incorporación de opciones novedosas con mayor tecnología durante la experiencia de compra y más opciones relacionadas con el comercio electrónico.

La adquisición colocaría a Chedraui como la primera cadena de supermercados dedicada a atender al público de origen hispano, pero sobretodo, mexicano en Estados Unidos, con ventas estimadas de hasta tres mil millones de dólares. Los territorios donde opera la compañía mexicana radica más de la mitad de la población hispana en ese país, a quienes están enfocados sus formatos.

Algunos analistas consideraron que el anuncio de compra podría generar un incremento, al menos durante esta jornada, en el valor de los títulos de Chedraui, pero se mantuvieron cautos hasta conocer más detalles, algo que la empresa ofrecerá el próximo miércoles en una conferencia con analistas e inversionistas.

"Chedraui actualmente opera 59 tiendas principalmente en California y Arizona y, a través de la adquisición propuesta, no solo duplicará su huella actual, sino que también ingresará a un nuevo estado", escribieron los analistas Benjamin Theurer y Antonio Hernández de Barclays (LON:BARC), en reporte sobre la operación.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"Esperamos una reacción positiva en el precio de la acción (durante la jornada) y reiteramos nuestra calificación 'Equal Weight/Negative' (en línea con la tendencia de la industria) y el precio objetivo de 44 pesos", añadieron.

Los títulos de Chedraui cerraron hoy en la Bolsa Mexicana de Valores en 39.49 pesos, un incremento 1.5% con respecto al cierre del viernes, mientras que el índice de referencia S&P/BMV IPC también subió pero en 0.74%

Fiesta Mart, con presencia en las zonas de Austin, Dallas-Fort Worth y Houston, fue fundada en los setenta por los empresarios de origen estadounidense, Donald Bonham and O.C. Mendenhall, y pensada desde sus orígenes para atender al mercado de consumidores de origen hispano.

La cadena fue adquirida la década pasada por Grocers Supply, un distribuidor de abarrotes al por mayor, que en 2015 decidió a su vez venderla a Acon Investments.

Fiesta ofrece productos especiales importados de México, Centroamérica y Sudamérica, además de servicios como envío de remesas o pedidos de tamales por docena. Luego del cierre de la transacción, cuyo valor incluye un componente de deuda, las tiendas Fiesta mantendrán su propia marca.

Por su parte, Chedraui dio su primer paso en el mercado estadounidense hace diez años con la compra de siete tiendas que eran propiedad de Grupo Gigante. Desde entonces ha incrementado gradualmente su presencia en ese mercado que el año pasado representó 28% de sus ingresos.

Las operaciones de Chedraui en ese país no han estado libres de conflictos, la compañía ha sufrido presiones por parte de un grupo de sus empleados en ese país por supuestos maltratos y condiciones sanitarias inadecuadas, que llevó incluso a una llamada a boicot. A la fecha el conflicto con ese grupo de trabajadores aún no culmina.

La transacción por Fiesta Mart aún está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, Chedraui espera poder concretarla pronto, a inicios del segundo trimestre de este año.

RBC Capital Markets y Sidley Austin fungieron como asesores financieros y legales, respectivamente, de Chedraui en las negociaciones.