Caída en ventas y utilidades en 4T22 tumba acciones de América Móvil

Investing.com  |  Autor Julio Sánchez Onofre

Publicado 15.02.2023 09:47

Por: Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Al inicio de la sesión de este miércoles, 15 de febrero, los títulos de la firma de telecomunicaciones América Móvil (BMV:AMXL NYSE:AMX), del magnate Carlos Slim, retrocedían en los mercados bursátiles de México y Nueva York, tras reportar una caída en ventas y utilidades para el cuarto trimestre de 2022.

Alrededor de las 9:30 horas, tiempo de la ciudad de México, las acciones de la compañía retrocedían un 1% al presentar una cotización de 18.36 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras que los ADR que cotizan en el mercado de Nueva York cedían 1.9% al valorarse en 19.70 dólares cada uno.

El martes, la firma presentó su reporte financiero para el cuarto trimestre del 2022 después del cierre de los mercados en el que consignó una caída de 2.44% en sus ingresos totales comparado con el mismo periodo del año previo, al sumar 215,962 millones de pesos. En la división de servicios, la facturación cayó 1.4%.

“La reducción anual de los ingresos en pesos mexicanos se debe a la apreciación del peso mexicano frente a prácticamente todas nuestras principales monedas operativas: 5.5% frente al dólar estadounidense, 30.8% frente al peso colombiano, 16.4% frente al peso chileno y 18.1% frente al euro. En el período, el peso mexicano se mantuvo prácticamente sin cambios, -0.6% frente al real brasileño”, informó en su reporte financiero.

Lee también: Ojo a estas acciones: las 6 favoritas en la Bolsa Mexicana de Valores para 2023

América Móvil detalló que a tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios aumentaron 6.0%, al mismo ritmo observado en el trimestre anterior; los ingresos por servicios de línea fija y móvil se expandieron a un ritmo similar al del trimestre anterior.

“El crecimiento de los ingresos móviles fue sólido, de 9.8%, mientras que el crecimiento de los ingresos del servicio de línea fija fue apenas positivo, de 0.2%”, dijo.

En cuanto a los mercados con mejor desempeño, la firma de telecomunicaciones señaló que Europa del Este tuvo el mejor crecimiento en ingresos por servicios, con 12%, seguido por Brasil y México con 9% y 5.7%, respectivamente.

Durante los últimos tres meses del 2022, el gigante de las telecomunicaciones también registró una utilidad neta por 13,710 millones de pesos, lo que representó una caída de 89.6% comparado con los 131,986 millones de pesos registrados en el último trimestre de 2021.

En cuanto al EBITDA, la emisora presentó un descenso de 4.4% en el trimestre al sumar 84,755 millones de pesos.

Te recomendamos: Top 6 acciones internacionales favoritas en 2023

Durante el cuarto trimestre, la firma se anotó 3.3 millones de suscriptores nuevos, de los cuales 1.5 millones fueron en modalidad de postpago y 1.8 millones de forma prepago. La plataforma de línea fija reportó 110,000 accesos de banda ancha y 97,000 clientes de TV de paga, aunque un menor nivel en líneas de acceso de voz.

“Consideramos que el reporte de AMX resultó neutral, ya que mantiene una importante resiliencia ante el entorno económico actual, reflejando una mayor cantidad de clientes en el segmento móvil. Dichas cifras validan una recuperación importante en el consumo de los segmentos de servicios y datos, así como un eficiente control de Costos, lo que ha implicado un margen operativo cercano al 40.0%, además de una importante migración de clientes a prepago desde postpago”, dijeron los analistas de Grupo Financiero Monex.

“Hacia futuro, será importante evaluar el avance en la generación de estrategias que otorguen valor a los inversionistas, que logren mejorar la estructura financiera, una mayor participación de mercado en el segmento móvil, así como el negocio de Oi (BVMF:OIBR3) en Brasil”, agregaron.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Te puede interesar: Anticipa tus decisiones de inversión en los mercados financieros con esta herramienta

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios