CAF, China Railway disputan contrato rehabilitación Línea 1 STC

Infosel

Publicado 26.11.2020 13:08

Actualizado 26.11.2020 16:45

por Patricia Guerrero Medina

Infosel, noviembre. 26.- Los consorcios encabezados por Construcción y Auxiliar de Carros de Ferrocarril, o CAF (MC:CAF), una empresa española constructora y proveedora de equipos ferroviarios, y China Railway (HK:0390) Rolling Stock Corporation (CRRC), son los dos finalistas para obtener el contrato para la fabricación y mantenimiento de trenes para la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de Ciudad de México.

La empresa española, en conjunto con su filial CAF Investment Projets, Brownfield SPV IV y AEI Infraestructura I, presentó una oferta de 46 mil 657.6 millones de pesos (dos mil 327 millones de dólares); mientras que su competidora china ofreció realizar los mismos trabajos por 32 mil 219.7 millones (mil 607 millones de dólares), de acuerdo con el acta de presentación de ofertas económicas y técnicas.

Ambos consorcios "cumplieron en términos cuantitativos con los requisitos y especificaciones establecidos en las bases de licitación", dijo el gobierno de Ciudad de México en el acta de propuestas.

Otros interesados, entre ellos la francesa Alstom (PA:ALSO), la canadiense Bombardier (TSX:BBDb), y la mexicana Promotora de Desarrollo para América Latina; también externaron en principio su interés por participar en la licitación, pero finalmente presentaron cartas de disculpas para desistir.

El fallo será dado a conocer por las autoridades capitalinas el 27 de noviembre.

El ganador del contrato estará a cargo de la rehabilitación total de la vía de la Línea 1, incluidas las instalaciones de interface; además de la fabricación y entrega de 30 trenes. El contrato también prevé servicios de mantenimiento, por un total de 19 años.

La Línea 1 del STC cuenta con 18.8 kilómetros de longitud y 20 estaciones, que dan servicio a alrededor de 727 mil 768 personas al día en promedio, 14.8% del total de usuarios de todo el sistema de transporte.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios