BMV Cierre: Segundo peor día en un mes

Infosel

Publicado 16.06.2022 16:54

Actualizado 16.06.2022 19:17



Infosel, junio. 16.- Las bolsas en México se unieron a la ola de ventas global motivada por el temor a que un rápido retiro de estímulos monetarios, junto con otros factores, trunque la recuperación económica e incluso lleve a recesión.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdió 1.63% para cerrar en 47 mil 558.51 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, bajó 1.61% para ubicarse en 984.06 enteros.

Los indicadores presentaron su caída número 12 de los últimos 14 días y su segundo peor desempeño desde el 18 de mayo, o hace un mes. Los índices además acabaron con sus peores puntajes desde abril de 2021, o hace 14 meses.

Alrededor del mundo los temores sobre que la desaceleración económica llegue al punto de recesión aumentan, con problemas como los de suministro y los efectos de la guerra europea combinándose con una normalización monetaria muy agresiva.

El brinco de la tasa estadounidense de 75 puntos base marcado por la Reserva Federal, y su perspectiva de tal vez volverlo a hacer, da cuenta de los planes de países desarrollados y aumenta la presión sobre los bancos centrales de países en desarrollo, como México.

La próxima semana Banco de México tomará su decisión y ayer señaló que incorporará lo dicho por su homólogo estadounidense a su análisis, a la vez que reiteró que hará lo necesario para combatir la acelerada inflación.

En datos económicos, Estados Unidos dio a conocer inicios de viviendas y permisos de construcción debajo de lo esperado, mientras que las solicitudes de seguro de desempleo sorprendieron al alza.

En otro capítulo de los desencuentros de privados con el gobierno mexicano, este planteó la posibilidad de comprar la concesión que posee la minera estadounidense Vulcan Materials Company (NYSE:VMC) para la extracción de material pétreo en Quintana Roo, mediante su subsidiaria Calica, luego de suspender sus operaciones por motivos ambientales.

Al final de la sesión las acciones que más cayeron, dentro de las más grandes y bursátiles, fueron la aerolínea Volaris (BMV:VOLARA), la restaurantera Alsea (BMV:ALSEA) y la financiera Regional.

.