BMV Cierre: Segunda semana negativa de últimas tres

Infosel

Publicado 19.08.2022 16:14

Actualizado 19.08.2022 16:45



Infosel, agosto. 19.- Las bolsas de valores de México mantuvieron el tono negativo durante toda la sesión del viernes, coronando una semana en rojo en medio de variados datos que dan cuenta de la desaceleración económica.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdió 0.52% para cerrar en 48 mil 475.13 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, bajó 0.46% para ubicarse en mil 7.05 enteros.

Los indicadores marcaron tres sesiones consecutivas de pérdidas, algo que no ocurría desde finales de julio. La semana (-0.8%) significo la segunda negativa de las últimas tres, aunque no compensó la extraordinaria ganancia de la semana anterior (4.6%).

A un Indicador Oportuno de Actividad Económica de México que cayó por tercer mes seguido, se sumó el viernes un dato de ingresos minoristas que retrocedió en junio, su primera baja en 10 meses.

En el ámbito internacional, Reino Unido se mantuvo con una confianza del consumidor con puntaje negativo, sus ventas minoristas mostraron una contracción anual y Alemania reportó aumento de precios al productor de magnitud récord.

Los datos se suman a información dada a conocer por Estados Unidos durante la semana, como las ventas minoristas o la venta de casas existentes, que no llenaron el ojo a las expectativas de los expertos.

Parece que paulatinamente se va desvaneciendo el entusiasmo por la última actualización de inflación estadounidense, aunque las esperanzas de rebote del mercado desde un mal primer semestre y de desaceleración del apretamiento monetario se mantienen.

La guerra europea, desacuerdos de Estados Unidos con la regulación energética mexicana y posible participación de China y Rusia en la próxima reunión del G20 son elementos que continuarán en el radar de los operadores.

Al final de la sesión las acciones que más cayeron, dentro de las más grandes y bursátiles, fueron la aerolínea Volaris (BMV:VOLARA), la financiera Regional y el conglomerado comercial e industrial Grupo Carso (BMV:GCARSOA1).

En la semana, las tres acciones que más valor perdieron fueron las mineras Industrias Peñoles (BMV:PEOLES) y Grupo México (BMV:GMEXICOB), además de la cementera Cemex (BMV:CEMEXCPO).

.