BMV Cierre: Segunda peor jornada en más de 4 meses

Infosel

Publicado 21.01.2022 15:42

Actualizado 21.01.2022 16:00



Infosel, enero. 21.- Las bolsas en México aceleraron las caídas el viernes para cerrar una de sus peores semanas en varios meses, sin catalizadores de corto plazo y en medio de una corrección que también tiene elementos técnicos.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdió 1.73% para cerrar en 51 mil 599.38 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, bajó 1.79% para ubicarse en mil 65.66 enteros.

Ambos indicadores presentaron su segunda peor baja desde el 1 de septiembre de 2021, o hace más de cuatro meses, y su puntaje más bajo desde el 16 de diciembre del mismo año.

De manera semanal los índices perdieron 4%, el peor rendimiento desde octubre de 2020.

La toma de utilidades tras máximos podría estar impulsada por la pérdida de confianza en la fortaleza económica estadounidense --y su arrastre de la mexicana-- de cara a un escenario de normalización monetaria.

"La cautela se sigue percibiendo entre los inversionistas, los factores de riesgo no han cambiado, pero los eventos actuales generan más preocupación sobre el rumbo de la inflación", escribieron integrantes de la mesa de inversiones de Invex Grupo Financiero, en un reporte.

Global y localmente las perspectivas de crecimiento se han moderado y las de inflación se han elevado, en parte por precios del petróleo en récord de siete años ante tensiones geopolíticas.

La pandemia sigue provocando contagios récord y aunque no el mercado no espera confinamientos duros, los problemas de cadenas de suministro podrían continuar y aportar a la elevada alza de precios generalizada.

A ello, de acuerdo con los expertos de Monex Casa de Bolsa, hay que sumar factores técnicos que podrían llevar incluso a una corrección mayor.

"Actualmente nuestro mercado accionario está rompiendo a la baja el promedio móvil de 30 y 50 días, lo que indica el posible inicio de una tendencia a la baja. Técnicamente niveles cercanos a 51 mil puntos, podrían servir de soporte inicial, donde se encuentra el promedio móvil de 200 días, no obstante, dado el contexto internacional, no descartaríamos ver niveles cercanos a los 49 mil 500 puntos", escribió Carlos A. González, director de análisis económico y bursátil de Monex, en un reporte.

Para el experto, la menor corrección de las bolsas de México respecto de las estadounidenses, el buen rendimiento de 2021 y que llevó a máximos al inicio de 2022, el temor a las alzas de tasas de interés en Estados Unidos, reportes trimestrales débiles e indicadores económicos que no justifican un impulso al alza, son elementos que podrían llevar a los índices mexicanos más hacia abajo.

Dentro de los primeros reportes trimestrales, la distribuidora de productos de consumo personal Kimberly Clark (NYSE:KMB) de México decepcionó lo estimado y Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO) cumplió las expectativas.

Al final de la sesión las acciones que más cayeron, dentro de las más grandes y bursátiles, fueron la cementera Cemex (MX:CEMEXCPO), la restaurantera Alsea (MX:ALSEA) y Grupo Financiero Banorte.

.