BMV Cierre: Bolsas logran revertir pérdidas, cierran al alza

Infosel

Publicado 25.01.2022 15:59

Actualizado 25.01.2022 16:15



Infosel, enero. 25.- Los principales índices de las dos bolsas de valores mexicanas lograron revertir las pérdidas de inicio de la jornada para registrar, al cierre, ligeras ganancias pese a la incertidumbre que prevalece sobre las medidas de política monetaria que anunciará mañana la Reserva Federal y que podrían confirmar las sospechas de alzas próximas a las tasas de interés de referencia.

Por lo general, mayores tasas de interés reducen el apetito de los inversionistas por acciones al incrementar su aversión al riesgo. El mayor pago garantizado de un bono hace, en la mayoría de los casos, que algunos inversionistas prefieran vender sus títulos accionarios para comprar bonos.

El crecimiento de los índices en México contrastó con las caídas que reportaron los principales indicadores de los mercados de valores estadounidenses en Nueva York. Ayer, sucedió exactamente lo contrario. Las bolsas neoyorquinas ganaron, mientras que las mexicanas perdieron.

En México los títulos con mayores alzas fueron los de la compañía de transportes, principalmente ferroviario, GMéxico Transportes, con una alza de 4.6%; seguida por la productora de materiales para la construcción, Cemex (MX:CEMEXCPO), con un crecimiento de 4% y la aerolínea de super-bajo costo Volaris (MX:VOLARA), con un avance de 2.4%.

En cuanto a las perdedoras, éstas fueron: Grupo AeroMéxico (MX:AEROMEX) con un desplome de 10%, luego de que ayer sus acciones también cayeran 10%; seguido de la empresa productora de autopartes Nemak (MX:NEMAKA), con una baja de 3.3% y del conglomerado industrial, Grupo Carso (MX:GCARSOA1), con una caída de 2.1%.

En Nueva York, los principales índices recuperaron también parte de las pérdidas, con excepción del Nasdaq, aunque terminaron la jornada a la baja, con pérdidas de entre 0.2 y 2.3% el Dow Jones y el S&P 500, respectivamente.

La expectativa de un conflicto armado en Ucrania por una posible invasión rusa ha también incrementado la aversión al riesgo de los inversionistas estadounidenses e internacionales luego que Estados Unidos anunció que enviaría refuerzos militares a sus países aliados, miembros de la Organización del Tratado Atlántico Norte o OTAN, para defenderlos de una potencial agresión rusa.

.