BMV cierre: Bolsas caen por segundo día en espera de la Fed

Infosel

Publicado 15.06.2021 16:31



Infosel, junio. 15.- Las bolsas locales cayeron por segundo día consecutivas en espera de las resoluciones que tome mañana la Reserva Federal estadounidense, que podrían indicar el inicio de un ligero cambio en la política monetaria de ese país hacia un tono ligeramente más restrictivo.

Por lo general, cuando las autoridades monetarias de algún país optan por mostrar alguna intención de restringir la liquidez en una economía, los inversionistas interpretan esas medidas como un preludio a posibles aumentos a las tasas de interés.

Tasas más altas reducen el atractivo del mercado de valores al dar un mejor rendimiento y con un menor riesgo que el que otorgan los títulos empresariales.

De ahí, que ante los temores de que la Fed de mañana alguna señal de que el nivel inflacionario de Estados Unidos es preocupante para las expectativas inflacionarias, los inversionistas decidieron hoy vender acciones en México y el extranjero.

"Todo mundo va a estar viendo qué van a decir" mañana los miembros de la Fed, dijo Gabriel Casillas, economista en jefe con Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO), durante una conferencia de prensa organizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, quien no cree que vayan a anunciarse cambios radicales de política monetaria en esa nación.

De cualquier manera, ante las inquietudes que está generando la reunión de la Fed, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, cayó de acuerdo a cifras preliminares en 0.24% para cerrar en 50 mil 908.1 puntos y el8 FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, cayó en datos preliminares 0.28% a mil 42.63 enteros.

Casillas incluso dijo que el tampoco espera que en la reunión de mañana los integrantes de la Fed anuncien o mencionen alguna modificación que llevara a la recompra de algunos bonos estadounidense para drenar liquidez al mercado de dinero y con ello comenzar a presionar las tasas hacia arriba, para enfriar a la economía más grande del mundo.

"Bajar activos significa tapering. Yo no creo que haya mención del tappering mañana", agregó el economista de Banorte. "Probablemente en Jackson Hole es donde se empiece a hablar y ahí se anuncie una implementación para finales de este año o inicios del siguiente".

Las inquietudes de los inversionistas entorno a la reunión de la Fed han crecido en los últimos días luego que la economía estadounidense registró en mayo una inflación anual de 5%, o la más alta desde agosto de 2008, o hace 13 años.

Frente a ese comportamiento y aunque la mayoría de los especialistas no esperan aún que la Fed sorprenda a los mercados con medidas inesperadas, sí se ha generado cierta incertidumbre sobre lo que podrían hacer las autoridades a fin de asegurarse que ese nivel inflacionario comience a decrecer en los próximos meses.

Las bolsas neoyorkinas al igual que las mexicanas, también registraron caídas el día de hoy de entre 0.2% (S&P 500) y 0.7% (Nasdaq), ambos cayendo de los niveles récord que alcanzaron ayer.

Claro que la caída de 1.3% de las ventas minoristas en mayo en Estados Unidos, aminoraron un poco los temores de posibles cambios a la política monetaria por una reactivación económica en ese país superior a la estimada.

Si bien la caída pudo deberse a un cambio en los patrones de consumo de los estadounidenses, de bienes hacia servicios y no tanto a un freno económico, la cifra redujo las preocupaciones de algunos sobre un posible sobrecalentamiento económico, más cuando las alzas de precios de algunos bienes en aquella nación podrían atribuirse a una menor oferta por la disrupción que dejó la pandemia de covid-19 en las líneas de producción y en el número de negocios operando.

.