Banca española: Beneficios sólidos, ojo al margen de crecimiento

Investing.com  |  Autor Laura Sánchez

Publicado 14.08.2023 05:10

Investing.com - "Los beneficios de la banca española siguieron mejorando en el segundo trimestre, impulsados por la expansión de los márgenes y el bajo deterioro del crédito. Los indicadores de liquidez y financiación confirman la solidez de los balances. No obstante, vemos un margen limitado para nuevas mejoras a partir de ahora".

Es la conclusión de Chiara Romano, directora asociada de instituciones financieras de Scope Ratings, en su análisis sobre la banca española.

"Los activos continuarán revalorizándose, pero el coste de los depósitos está empezando a repuntar de una manera firme aunque lenta. La nueva producción neta es y seguirá siendo escasa durante el resto del año, por lo que los ingresos por intereses no aumentarán. La competencia por los depósitos ha sido escasa hasta la fecha, ya que el sistema sigue presentando un exceso de liquidez y, aunque la beta de los depósitos ha aumentado, especialmente para las empresas, sigue siendo una de las más bajas de Europa", señala Romano.

Salidas de depósitos contenidas. Poca presión sobre los balances por el entorno crediticio

Hasta el momento, apenas se han observado indicios de competencia por los depósitos, ya que el sistema sigue presentando un exceso de liquidez. Los datos del Banco de España de junio muestran una beta de los depósitos del 12% (5% para los hogares y 19% para las empresas). Sigue siendo baja, aunque ha aumentado, especialmente para las empresas, en unos 450 puntos básicos desde mayo. Pero sigue siendo una de las más bajas de Europa, señala la experta de Scope Ratings.

"Las salidas de depósitos se contuvieron: para nuestra muestra de bancos, los depósitos nacionales crecieron un 1% de media en el trimestre, tras registrar un descenso del 3% en el primer trimestre. Santander (BME:SAN) experimentó cierta estabilización tras las salidas relacionadas con los clientes de CIB (Corporate and Investment Banking) en el primer trimestre", apunta Romano.

Según detalla la analista, Bankinter (BME:BKT) es el único banco que registra un crecimiento de los préstamos y los depósitos de un dígito bajo y medio dígito, respectivamente. En España, las ratios de préstamos sobre depósitos (LTD) se mantienen por debajo de la marca del 100% para todos los prestamistas, en la mayoría de los casos con holgura.

"En junio, los bancos de nuestra muestra habían reembolsado una media del 83% de su financiación TLTRO III. Los LCR (coeficiente de cobertura de liquidez) se sitúan cómodamente por encima de los requisitos mínimos. La mayor parte de los vencimientos residuales de TLTRO se concentran en 2024, por lo que no esperamos efectos de precipitación este año", explica Romano.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar