Automotrices ajustan producción en México por escasez de gas(R)

Infosel

Publicado 18.02.2021 10:14

Actualizado 18.02.2021 12:31

por Michelle del Campo

(Retransmite la nota publicada el 17 de febrero, amplía con información a lo largo de la nota)

Infosel, febrero. 18.- Las filiales locales Volkswagen (DE:VOWG_p) y Audi (F:NSUG), dos automotrices que forman parte de Volkswagen Group, ajustarán su producción con base en la situación de suministro de gas a México.

A solicitud de las autoridades competentes, Volkswagen suspenderá hoy y mañana la producción de Jetta, mientras que el paro se tocará el viernes a los modelos Taos y Golf que fabrica en su planta ubicada en el estado de Puebla.

"El personal que labora en estos segmentos entrará en esquema de paro técnico", explicó Volkswagen México, en un comunicado.

Este recurso también resulta indispensable para la producción de su modelo Audi Q5 que se ensambla en su planta ubicada en el municipio de San José Chiapa, en el estado de Puebla, y que también verá ajustada su producción.

Otras automotrices con operaciones en México como General Motors (NYSE:GM) y Mazda (T:7261) también aplicaron ajustes, reportaron medios de comunicación.

Hoy, Vitro, el principal productor de vidrio de México, anunció la suspensión de la operación de tres plantas de su negocio automotriz en el país, también ante cortes en la energía eléctrica y reducciones en el suministro de gas natural.

Los complejos, afectados desde el 15 de febrero, ya reanudaron actividades de manera parcial ante la recepción de una ligera carga de energía eléctrica y el uso de combustibles alternos en algunos hornos de fundición, dio a conocer la compañía a través de un comunicado.

El Sistema Eléctrico Nacional entró en estado de emergencia desde el fin de semana, al igual que Estados Unidos, por los efectos adversos que está teniendo el clima gélido en la operación de plantas de producción de hidrocarburos en el sur del país.

Como resultado de ello, los ductos que transportan el gas natural desde Estados Unidos a México se congelaron, por lo que se cortó la llegada del hidrocarburo que necesitan algunas empresas de diferentes ámbitos para continuar su producción.

"Garantizar la estabilidad laboral y económica de todos los colaboradores es la máxima prioridad para Audi México", dijo Audi México, en un comunicado en el añadió que aplicará su sistema de Sustentabilidad Laboral.

La emergencia energética también dependerá de las gestiones de México para que el gobierno de Texas libere el gas, ya que este miércoles el gobernador de ese estado, Greg Abbott (NYSE:ABT), prohibió las ventas de gas natural del estado más allá de sus fronteras en lo que resta de la semana.