Amexcap busca duplicar membresía corporate venture 2020

Infosel

Publicado 24.01.2020 16:15

Actualizado 24.01.2020 16:33

por Michelle del Campo

Infosel, enero. 24.- La Asociación Mexicana de Capital Privado, o Amexcap, una organización que representa a cerca de 80% de los fondos de inversión privada que operan en el país, tiene el objetivo de reforzar dentro de su membresía a los grandes corporativos que apoyan proyectos de innovación abierta, actividades mejor conocidas como corporate venture.

La meta de Amexcap es duplicar este año la presencia de este tipo de miembros, en esta categoría especial de reciente creación (2019) y que fue ideada para ofrecer know how y difusión, a esas nuevas áreas creadas dentro de las grandes empresas para la identificación e inversión en iniciativas externas innovadoras en México y otros mercados.

"Los corporativos están entusiasmados con la idea de que a través de la asociación se pueda dar a conocer más [estas actividades]. Es una oportunidad en el tema de reputación y de mejores prácticas", dijo Liliana Reyes, directora general de Amexcap, en entrevista. "Formando parte de un gremio en donde antepongamos el interés colectivo al interés individual, podemos ganar todos".

A la fecha Amexcap cuenta con ocho miembros de esta nueva categoría y dos más están en proceso de integrarse al organismo, de tal forma que su intención es cerrar 2020 con 20 empresas corporate venture.

"Estos procesos de innovación abierta son muy interesantes, es un modelo que tiene muchísimo potencial porque muchas de las empresas a las que les invierten los corporativos están alineadas a sus necesidades. . ., pero muchas veces son de su mismo core business", agregó Reyes.

La directiva explicó que actualmente existen diversos esquemas puestos en marcha por compañías mexicanas para impulsar financieramente la innovación, algunas de ellas realizan inversiones directas en iniciativas de innovación, mientras que otras deciden realizarlo mediante fondos especializados.

En los últimos años diversas empresas mexicanas como Fomento Económico Mexicano (Femsa), la dueña de la mayor cadena de tiendas de conveniencia y la embotelladora más grande de América Latina; Cemex (MX:CEMEXCPO), una de los mayores productores de materiales para la construcción; o Grupo Bimbo (MX:BIMBOA), la principal panificadora del planeta, han activado brazos destinados al apoyo financiero de la innovación.

En el mismo sentido los principales bancos que operan en el país, como BBVA (MC:BBVA) México, Santander (MC:SAN) México, Banorte (MX:GFNORTEO) o Banregio (MX:RA) han activado iniciativas de inversión enfocadas principalmente a proyectos fintech, algunos de las cuales forman parte de su oferta de soluciones hacia sus clientes.