Alsea sorprende con salida director, asume Armando Torrado(R)

Infosel

Publicado 07.07.2022 10:46

por Ricardo Garduño Pacheco

(Retransmite publicación del miércoles 6 de julio y actualiza con precio de la acción)

Infosel, julio. 7.- Alsea (BMV:ALSEA), el mayor operador de restaurantes y cafeterías en América Latina y Europa, anunció de forma sorpresiva la salida de su director general Fernando González Somoza a medio año de asumir un encargo para el que se preparó siete meses y en medio de la disputa de la empresa con el fisco relacionado con la compra de Vips en México.

La salida de González Somoza fue de común acuerdo y después de un "profundo análisis" y atendiendo sus intereses personales, dijo Alsea en un comunicado en el que agregó que dejará el encargo tan pronto como el 8 de julio.

"A nombre del consejo de administración le agradezco a Fernando González el tiempo que dirigió la compañía", se limitó a decir Alberto Torrado, presidente del consejo de administración de Alsea, sobre el ejecutivo que eligió Torrado para sucederlo en el encargo.

Como ha ocurrido en otras ocasiones quien asumirá el encargo que deja este viernes González será uno de los hermanos Torrado Martínez, en este caso Armando, quien junto con Alberto y Cosme forma parte del grupo de accionistas de control. Esa fue la elección del consejo de administración y comenzará su mandato el lunes 11 de julio.

La experiencia de Armando dentro de la empresa es de 30 años en los que ha estado al frente de diversas marcas y divisiones, no obstante le tocará lidiar un entorno de precios y tasas de interés altos. Las direcciones que ocupó fueron las de Domino's Pizza (LON:DOM), Casual Dining (Chili's, Italianni's, P.F. Chang's, The Cheesecake Factory), además de director de desarrollo, de expansión para México y Sudamérica, de Alsea Sudamérica y Director de Alsea Internacional.

"Estamos seguros que con Armando a la cabeza empieza una nueva etapa con resultados que continúen con el liderazgo de Alsea, cumpliendo y superando las metas establecidas, tomando decisiones de manera ágil y cercanas a la operación, ya que Armando es un operador nato, conoce todas las marcas, las geografías y la cultura de Alsea", agregó Alberto Torrado.

No es claro qué llevó a Alsea a terminar su relación con un directivo que se tomó su tiempo para elegir y formar. González no estaba dentro de la estructura de Alsea cuando fue seleccionado y aún a finales de enero los hermanos Torrado Martínez mostraron su confianza en el español.

"Estoy totalmente convencido que la experiencia de Fernando, su visión global de negocios y sólida perspectiva de innovación tecnológica contribuirán sustancialmente al crecimiento sustentable de Alsea. Él comparte nuestra filosofía, lo que permitirá seguir construyendo un futuro sólido para la empresa y contribuir en el desarrollo de los países donde operamos", escribió en un comunicado Alberto Torrado el 24 de enero.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Alberto Torrado tomó la dirección general de la empresa a la par de la presidencia del consejo en marzo de 2019 tras un periodo de expansión con Renzo Casillo que llevó a Alsea a Europa, continente donde ya es una empresa líder en su ramo, no obstante ese crecimiento veloz también incrementó su apalancamiento y si bien la empresa creció, el precio de la acción se desplomó 38%, por lo que desde un inicio el entones nuevo director general hizo énfasis en mejorar los resultados financieros y operativos.

A Torrado le tocó hacer frente a la pandemia de covid-19, una de las etapas más oscuras que se recuerde para el sector restaurantero, lo que lo llevó a reagrupar la empresa y a enfocarse en sus locaciones más rentables y a establecer acuerdos con bancos para mantener estabilidad en sus compromisos financieros. Incluso la empresa entregó resultados positivos a últimos trimestres con los que dejó atrás la crisis en la que entró en 2020 e inicios de 2021 por las restricciones de operación que la llevaron a incursionar con fuerza en el delivery.

Claro que a González le tocó enfrentar una primera mitad de año complicada con las presiones inflacionarias, producto de la carestía de insumos que aquejan a todo el mundo y que se complicó con el inicio de la guerra en Ucrania. Esa inflación llevó a Alsea a establecer una estrategia de precios para evitar ahuyentar a su clientela.

Esta semana además revivió con fuerza el enfrentamiento entre Alsea y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que exige que le exige el pago de tres mil 881 millones de pesos (192 millones de dólares) en impuestos porque considera que la valuación de las marcas que adquirió no es la correcta.

Alsea siempre ha dicho que considera que le asiste la razón y por ello incluso llegó a decir que no aprovisionaría recursos, no obstante el viernes reconoció que existe un embargo de sus cuentas que considera indebido pese a que interpuso una resolución exclusiva de fondo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), "sin estar obligada a garantizar el crédito fiscal en términos de las disposiciones que regulan dicho juicio".

"A pesar de estar debidamente notificada del juicio de resolución exclusiva de fondo promovido por Alsea y de la orden de suspensión de la ejecución y cobro del crédito impugnado emitida por el TFJA, el SAT mantiene el embargo de ciertas cuentas bancarias de Alsea".

"Este cambio en la administración claramente crea ruido en el corto plazo, especialmente dado el corto mandato del señor González y en medio de los titulares recientes sobre la disputa de Alsea por un pago de impuestos con la autoridad fiscal mexicana (SAT)", escribieron en un reporte Antonio Hernández y Benjamin M. Theurer, analistas de Barclays (LON:BARC). "No obstante, seguimos esperando un sólido desempeño operativo con resultados saludables por delante y una posición sólida a pesar de un entorno inflacionario".

Tras dar a conocer la noticia la acción de Alsea subía 1.8% a 37.9 pesos su mejor nivel en lo que va de julio.