AeroMéxico recibe aprobación desliste de BMV; prepara oferta(1)

Infosel

Publicado 29.06.2022 10:57

por Francisco Delgado Castillo

(Actualiza historia con detalles)

Infosel, junio. 29.- Grupo AeroMéxico, una de las principales aerolíneas del país, recibió el respaldo de sus dueños para abandonar su inscripción al mercado de valores local, como parte final del proceso de reestructura mediante el que salió de una crisis severa.

La compañía, que llegó a la Bolsa Mexicana de Valores en 2011, iniciará con la cancelación de sus títulos en el Registro Nacional de Valores y los trámites para lanzar una oferta pública de adquisición de acciones, dio a conocer en un comunicado.

"Con lo anterior, la compañía ha dado cumplimiento a sus obligaciones expresamente asumidas bajo los documentos, de carácter público y fácil acceso, relacionados con su plan conjunto de reestructura y documentos relacionados al mismo", escribió la aerolínea en el comunicado.

El desliste de las acciones forma parte de los acuerdos alcanzados por la empresa con sus acreedores --y ahora accionistas-- bajo el Convenio de Derechos de Registro (RRA, por sus siglas en inglés) del plan de reestructura, el cuál también obliga a la empresa a presentar una declaración de potencial registro de sus acciones en Estados Unidos.

AeroMéxico no ofreció detalles sobre la oferta pública que formará parte del proceso de abandono de la Bolsa Mexicana de Valores, los que dará a conocer más adelante.

"En su oportunidad, Aeroméxico (BMV:AEROMEX) informará sobre los términos y alcance de la Oferta Pública, así como sobre el inicio de la misma, una vez que la misma sea autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores", agregó en el comunicado.

De igual forma, la compañía dijo que aún no presenta su declaración de potencial registro de acciones ante la Securities Exchange Comission, autoridad bursátil estadounidense, para lo que tiene hasta el 30 de diciembre de 2022.

La aerolínea concluyó en marzo su proceso de restructura bajo la ley de quiebras estadounidense iniciado a mediados de 2020 ante las afectaciones provocadas en el sector por la pandemia de covid-19.

El proceso le permitió hacer frente a adeudos por más de tres mil millones de dólares, pero también cambió por completo su estructura de capital, lo que implicó la dilución casi total de los 681 millones de acciones que estaban en circulación antes de la reestructura.

Las acciones de la aerolínea en bolsa cotizan actualmente en 250 pesos, un precio 36% por debajo de los 390 pesos con los que inauguró operaciones tras concretar su plan.

La salida de la aerolínea de bolsa suma otro nombre a la ola de compañías que por distintas razones han decidido abandonar la vida pública, como la prestadora de servicios de telefonía e internet Maxcom Telecomunicaciones (BMV:MAXCOMA), la productora de lácteos y embutidos Grupo Lala (BMV:LALAB), el gigante de productos avícolas Bachoco (BMV:BACHOCOB) o el productor de papel y sus derivados Bio Pappel.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar