AeroMéxico obtiene aval para controlar programa Club Premier(1)

Infosel

Publicado 30.06.2022 13:29

Actualizado 30.06.2022 13:46

por Fernanda Celis

(Actualiza con detalles a lo largo de la nota)

Infosel, junio. 30.- AeroMéxico (BMV:AEROMEX), la línea aérea más longeva del país y que recién salió de un proceso de reestructura financiera, dijo que obtuvo el aval de las autoridades para asumir el control total de su programa de lealtad conocido como Club Premier (PLM), del cual posee poco más de las mitad de las acciones.

El contrato definitivo coincide con la carta de intención firmada por la llamada compañía del "caballero águila" con las subsidiarias de la compañía canadiense de inversiones Aimia, Aimia Holdings UK y Aimia Holdings UK II Limited, en febrero de este año.

"La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó la Operación PLM el 16 de junio del 2022", dijo AeroMéxico, en un comunicado. "Se espera que la Operación PLM se concrete en o alrededor del 18 de julio de 2022, una vez cumplidas ciertas condiciones de cierre, incluyendo la finalización de documentación de cierre, conforme a lo previsto en el Contrato de la Operación".

Aimia, que también tiene especialidad en la operación de otros programas de lealtad y la cual tiene un interés de 48.9% en PLM Premier, matriz de Club Premier, dijo el 8 de febrero que firmó una carta de intención vinculante con AeroMéxico para desinvertir su participación en dicho programa de lealtad.

AeroMéxico dejó de tener la totalidad de los títulos del programa de lealtad que fundó en 1991 y que en la actualidad suma 5.5 millones de suscriptores, cuando acordó ceder parte de la compañía a cambio de que Aimia implementara su experiencia en el negocio, en 2010.

En aquel entonces, AeroMéxico se desprendió de 29% del programa de lealtad y un par de años después, en 2012, Aimia compró otro 20% a cambio de 88 millones de dólares, como parte de un compromiso previo que le permitiría acceder a esa mayor participación con un descuento preacordado de 15%, por lo que ese paquete de acciones habría tenido una valuación aproximada de 103 millones hace seis años.

Cuando AeroMéxico se interesó en recuperar su programa de recompensas recibió el rechazo de Aimia por una oferta de 180 millones de dólares.

Después, la compañía canadiense señaló en su momento que la transacción sí sería concretada de conformidad con el plan conjunto de reorganización del capítulo 11 de AeroMéxico.

Por otro lado, la aerolínea también dijo ayer que ya obtuvo la aprobación de sus dueños para iniciar su proceso de desliste de la Bolsa Mexicana de Valores.

*César Pérez colaboró con la elaboración de esta historia.