Accendo Banco pierde licencia bancaria, iniciará liquidación(R)

Infosel

Publicado 29.09.2021 08:57

por Francisco Delgado Castillo

(Retransmite historia publicada el 28 de septiembre)

Infosel, septiembre. 29.- Accendo Banco, un prestamista enfocado en atender empresas, perdió su licencia de institución de banca múltiple como consecuencia de sus bajos niveles de capitalización, lo que le dio la estocada final a una organización que inició con sus problemas a causa de un fraude del cual fueron acusados sus principales accionistas.

La junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en la que también participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México, tomó la decisión luego de varias llamadas de atención y requerimientos de ajuste a la institución.

"El proceso que se informa el día de hoy, está vinculado a una caída acelerada del índice de capital del banco que ponía en peligro los depósitos de los ahorradores y ante esta situación, las autoridades actuaron en tiempo y dentro de lo que indica la ley y la regulación aplicable a las instituciones de crédito de nuestro país", dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en una conferencia de prensa.

Las autoridades señalaron además otras irregularidades cometidas por Accendo --que hasta hace pocos años tenía por nombre Investa Bank-- relacionados con la cobertura de liquidez, el registro de capital y operaciones con personas relacionadas, que abonaron a la decisión.

Concretamente, Accendo integró 624.5 millones de pesos como aportaciones para aumentos de capital, sin reunir los requisitos normativos para considerarse así; omitió descontar del capital fundamental el monto determinado conforme a la regulación aplicable que correspondía a operaciones a cargo de personas relacionadas relevantes por 371 millones; y presentó descuentos de capital no reconocidos, como pagos anticipados mayores a un año y activos intangibles.

La institución recibió constantes amonestaciones desde 2018 relacionadas con deficiencias de control interno, requerimientos de capital y requerimientos de información, así como multas en 2021 por información, registros contables incorrectos, disposiciones de carácter prudencial y calificación de cartera de crédito y reservas preventivas.

Fue hasta septiembre de 2021 que Accendo manifestó a la CNBV alternativas para superar sus incumplimientos, tras lo que la Comisión le requirió ajustes en sus registros contables por mil 13 millones de pesos (50 millones de dólares), lo que derivó en un índice de capitalización debajo del mínimo regulatorio.

El día 23 de ese mes el banco fue notificado de la posible revocación, tras lo que no corrigió ni desvirtuó lo señalado por la autoridad, por lo que cinco días más tarde fue aprobada su liquidación.

"El proceso de liquidación bancaria provee un mecanismo de protección financiera que promueve la transparencia, da certeza, permite salvaguardar los intereses del público ahorrador y asegura la estabilidad del sistema", dijo Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV, en la conferencia.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El índice de capitalización es una medida común de solvencia de la regulación mexicana ajustada a estándares internacionales, que busca determinar la viabilidad de las instituciones crediticias al comparar el valor contable de sus activos ajustados por sus riesgos individuales, de mercado, crédito y operativos.

México exige a las instituciones de banca múltiple un capital regulatorio de mínimo 10.5% de los activos totales. Al cierre de julio 49 de los 51 bancos cumplían con el requerimiento incluso sin la ayuda de facilidades regulatorias aplicadas por la pandemia, siendo Accendo Banco y ABC Capital los únicos que no.

Accendo es un banco nacido en 2014 como Investa Bank, cuando un grupo de inversionistas mexicanos compró las operaciones en el país del británico Royal Bank of Scotland (LON:NWG) (RBS (NYSE:RBS_pl)).

La institución decidió enfocarse en la atención de empresas, con servicios crediticios, cambiarios y fiduciarios, y en 2018 decidió renovar su imagen con su nombre actual, decisión que tomó después de que dos de los que fueron sus accionistas se vieron envueltos en problemas legales.

Isidoro Haiat (fallecido) y Carlos Djemal, quien llegó a ser uno de los principales socios del banco, fueron el centro de atención de un fraude fiscal relacionado con comercio internacional de celulares obsoletos. La compañía se deslindó del hecho y otros dueños compraron la participación de Djemal.

Es probable que el golpe reputacional por esa acusación fuera una de las causas que llevaron a Deutsche Bank (DE:DBKGn), uno de los mayores bancos de Europa, a suspender la venta de su negocio fiduciario en México a Accendo Banco, algo que pegó a la que apuntaba ser una de sus principales divisiones, por lo que incluso emprendió acciones legales en las que resultó desairado.

Actualmente la institución que perdió su licencia representa menos de 0.08% de los activos totales y menos de 0.05% de la cartera total del sistema bancario mexicano, por lo que las autoridades descartaron que la liquidación signifique un riesgo para el sistema financiero nacional.

Asimismo, la CNBV enfatizó que la situación de Accendo no obedece a afectaciones por la pandemia y no refleja el estado del sector bancario mexicano, que presenta favorables indicadores de capitalización y liquidez, algo que incluso los propios banqueros salieron a replicar tras el anuncio.

"Gracias a la solidez integral del sistema financiero nacional, es que pueden detectarse a tiempo casos como éste, y evitar impactos que puedan dañar el patrimonio de los usuarios", escribió la Asociación de Bancos de México en un comunicado. "La banca en México seguirá fuerte y lista para mantener la oferta permanente de crédito, con un índice de capitalización de 18.3%, muy por encima del mínimo regulatorio de 10.5%; un coeficiente de cobertura de liquidez de más del doble del mínimo exigido por las autoridades".

La liquidación de Accendo llegó poco más de un año después que Banco Ahorro Famsa, la que fuera la institución crediticia de la minorista enfocada en la base de la pirámide Grupo Famsa (MX:GFAMSAA), corriera la misma suerte luego de irregularidades detectadas por las autoridades.

El banco de Famsa, que ahora atraviesa una reestructura financiera bajo el amparo de las leyes tanto de México como de Estados Unidos, incurrió, de acuerdo con una inspección especial que inició México a comienzos de 2019, en operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas con su matriz por encima de los límites regulatorios, falta de deducción de pagos anticipados en el capital regulatorio, registros indebidos en cartera de crédito e insuficientes reservas crediticias.

En el caso de los ahorradores de Accendo Banco, como los de cualquiera que guarde su dinero en una institución supervisada, están respaldados por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), el cual participó en la conferencia, con un límite de aproximadamente 2.7 millones de pesos (133 mil dólares) por persona.

El IPAB detalló que 96% de los mil 519 depositantes de Accendo Banco recuperarán la totalidad de su ahorro, mientras que el restante 4% recibirá un pago hasta el límite establecido. El pago total alcanzará mil 345 millones de pesos (66 millones de dólares), monto que la institución podría cubrir más de 30 veces.

El mismo Instituto señaló que a partir del 29 de septiembre iniciará su actuación como liquidador del banco y comenzará con el pago de depósitos y demás operaciones necesarias previstas en la legislación.

"De acuerdo con el tamaño de las obligaciones garantizadas que deberán pagarse para este caso, no se estima un impacto sustancial en este fondo", dijo en la conferencia Gabriel Ángel Limón, secretario ejecutivo del IPAB. "Asimismo, la liquidación de Accendo Banco de ninguna manera implica un rescate financiero a una institución privada o sus accionistas".