Grupo México reduce 1.3% su interés en Gap, pasa a 16.3%

Infosel

Publicado 29.05.2017 07:04

Actualizado 29.05.2017 13:00

Grupo México reduce 1.3% su interés en Gap, pasa a 16.3%

Infosel, mayo. 29.- Grupo México, uno de los mayores productores de metales industriales del país, vendió parte de su interés en el capital de Grupo Aeroportuario del Pacífico, o Gap, una empresa que administra 12 aeropuertos en la región Centro y Pacífico de México, el principio de un movimiento que la aeroportuaria ha esperado por años.

La minera informó a la Securities and Exchange Commission, la autoridad del mercado de valores estadounidense, que vendió 6.1 millones de acciones de Gap, con lo que su participación directa e indirecta en el capital de la firma pasó de 17.6 a 16.3%.

Ahora, Grupo México tiene una tenencia directa en la también controladora de un aeropuerto en Jamaica de 4.5%, mientras que su subsidiaria Infraestructura y Transportes México, posee 11.8% de las acciones en circulación de la empresa.

Pese a la reducción, la productora de cobre aún rebasa el 10% que los estatutos sociales de Gap marcan como máximo a poseer por cualquier accionista distinto al grupo de control, Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), y que ha mantenido a ambas compañías en disputa legal desde 2013.

Grupo México aprobó en asamblea hace cuatro años la compra de más del 30% de las acciones de la firma aeroportuaria, con la intención de lanzar una oferta pública de adquisición por hasta el 100% de la compañía, pero Gap logró en tribunales detener la oferta de compra.

Así comenzó una querella en la que la dueña de ferrocarriles buscó modificar los estatutos de la controladora del aeropuerto de Guadalajara y terminar con los derechos especiales de AMP.

Sin embargo, la aeroportuaria defendió lo que dictan sus estatutos y, tras un par de victorias de la minera, logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación los declarara válidos de acuerdo a la regulación vigente. Tras el fallo, la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ordenó en febrero de 2016 a Grupo México vender las acciones de Gap que supusieran un interés superior al 10%.

Para los analistas la incertidumbre continuaba, puesto que la orden a la matriz de Ferromex no estipuló un plazo y la propia compañía dijo que acudiría a otros recursos legales.

De acuerdo con su último informe anual, Grupo México interpuso un nuevo juicio de amparo directo el cual confirmaron fuentes de la empresa que sigue en proceso. Además, consiguió la suspensión de la resolución que le ordenaba la venta de los títulos de Gap.

Grupo México dijo a Infosel que la reducción de participación en la aeroportuaria se dio al ver una oportunidad de venta de acciones, no porque la disputa haya concluido.

El valor en bolsa de Gap, con base en el precio de su último cierre, es de 94 mil 350 millones de pesos (cinco mil 97 millones de dólares), por lo que la venta de 1.3% pudo haber representado para la minera un ingreso de mil 211 millones (65.4 millones).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar