Gruma gana laudo a Venezuela, determina compensación 490 mdd(R)

Infosel

Publicado 28.07.2017 03:38

Actualizado 28.07.2017 09:00

Gruma gana laudo a Venezuela, determina compensación 490 mdd(R)

(Retransmite historia publicada el jueves 27 de julio)

Infosel, julio. 28.- Grupo Maseca, o Gruma (OTC:GPAGF), el productor de harina de maíz más grande del mundo, dijo que un tribunal internacional de arbitraje determinó que Venezuela deberá pagar 490 millones de dólares a dos de sus subsidiarias españolas por violar un tratado bilateral de inversión que el país sudamericano tenía vigente con España.

La República Bolivariana de Venezuela deberá pagar 430.4 millones de dólares por violar el tratado bilateral, 54 millones de dólares por intereses compuestos por la tasa Libor más 200 puntos base, así como 5.9 millones de gastos legales, dijo Gruma en un comunicado.

"Las demandantes comenzaron el arbitraje con el fin de solicitar una indemnización por los daños y perjuicios causados a raíz de varias medidas impuestas por la República, tales como, entre otras, la adopción de un decreto de expropiación en el año 2010 que afectó las inversiones de las demandantes en sus respectivas subsidiarias venezolanas Molinos Nacionales y Derivados de Maíz Seleccionado, Demaseca", dijo Gruma en el comunicado.

Valores Mundiales y Consorcio Andino, las dos subsidiarias españolas de Gruma, solicitaron en 2013 un arbitraje amparado en el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Ciadi), un tratado firmado por más de 150 países que es parte del Banco Mundial, tres años después de que el gobierno del país sudamericano impusiera las medidas reclamadas por la compañía de origen mexicano.

El laudo indica que Venezuela no dio un trato justo y equitativo a las filiales españolas de Gruma; tomó decisiones arbitrarias que obstaculizaron las inversiones y obstaculizó la libre transferencia de fondos de las inversiones de Valores Mundiales y Consorcio Andino.

No obstante, el arbitraje fue solicitado por las subsidiarias de Gruma un año después de que Venezuela se retirara del acuerdo porque a su parecer permanecer en él violaba la no injerencia extranjera en controversias ocurridas en su territorio, incluida en su constitución desde 1999.

Venezuela, que en ese momento era gobernada por Hugo Chávez, incluso acusó que los tribunales de arbitraje constituidos bajo el Ciadi habían fallado en su contra en 232 de 234 causas presentadas por empresas.

Otras trasnacionales que también han recurrido a este acuerdo para demandar a Venezuela son la cementera mexicana Cemex (MX:CMXCPO) y Ternium, a través de sus respectivas subsidiarias; mientras que Air Canada (TO:AC), Transban Investments, Holcim y ConocoPhillips (NYSE:COP) tienen procedimientos pendientes de resolver.

Gruma dijo que trabaja con sus asesores legales para determinar las acciones necesarias para cobrar la indemnización, pero reconoció que el laudo aún puede ser suspendido y anulado a solicitud del país sudamericano.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"Aun cuando la ejecución del laudo no sea suspendida, su ejecución podría presentar desafíos importantes. Debido a lo anterior, el impacto del laudo en la compañía no puede ser estimado razonablemente en este momento".