Competidores de América Móvil urgen a IFT conservar tarifa cero

Infosel

Publicado 24.10.2017 04:25

Actualizado 24.10.2017 10:00

Competidores de América Móvil urgen a IFT conservar tarifa cero

Infosel, octubre. 24.- 23 compañías que brindan distintos servicios de telecomunicaciones, entre las que se encuentran AT&T y Telefónica, hicieron un llamado al órgano regulador del sector para que mantenga la tarifa de interconexión cero que hasta el momento está obligado a cobrar el agente económico preponderante en el mercado de las telecomunicaciones, América Móvil, en las llamadas de otras compañías que entran en la red de su filial de telefonía celular Telcel.

La urgencia de los competidores de las compañías de telecomunicaciones del empresario mexicano Carlos Slim vía un desplegado en distintos diarios de circulación nacional, se da ante la cada vez más próxima votación por parte de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para determinar si Telcel podrá o no cobrar por las llamadas que reciba y en caso de que termine la tarifa de interconexión cero, de cuánto sería el cobro.

"Conservar el "no cobro" de la terminación de tráfico por parte del agente económico preponderante fortalecería la asimetría, mantendría las condiciones que han permitido la reducción del costo de las telecomunicaciones para el público en general, la posibilidad de gozar de ofertas con llamadas y mensajes ilimitados y favorecería la tendencia desinflacionaria en las telecomunicaciones", apunta el desplegado que también firman compañías como Altán Redes, Axtel (MX:AXTELCPO) Megacable e Izzi.

El desplegado fue publicado el mismo día que la agencia de noticias Reuters reportara que ya existe el borrador de un documento, del cual tiene copia, en el que se discutirá la aplicación de una nueva tarifa que será diferente a cero.

De acuerdo con el documento en poder de la agencia de noticias, el regulador debatirá como base que América Móvil cobre 0.03686 pesos por minuto en cada llamada a celular hecha por otros operadores a partir de 2018, no obstante al ser un borrador aún podrían verse modificada la tarifa que podría cobrar Telcel, incluso la intención de revertir la tarifa de interconexión.

El cobro que podría aprobar IFT es aproximadamente un tercio de lo que tienen permitido cobrar a Telcel por la interconexión a sus redes.