Peso cierre: Moneda se deprecia a nivel más débil 3 semanas (1)

Infosel

Publicado 30.04.2021 16:11



(Actualiza con niveles de cierre, detalles a lo largo de la historia)

Infosel, abril. 30.- Aunque en abril el peso mexicano avanzó ante el dólar por segundo mes consecutivo, la última jornada del mes fue la peor desde marzo, en medio del moderado crecimiento de la economía local en el primer trimestre del año.

La moneda nacional cerró este viernes en el mercado spot en 20.24 por dólar, lo que fue un retroceso de 1%, su peor desempeño diario en más de cinco semanas, por lo que en los últimos cinco días, el peso se debilitó 2.1%, su peor desempeño para un mismo periodo desde febrero.

El retroceso de la moneda local coincidió con el rebote de 0.74% del índice dólar, o DXY, que rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense ante una canasta de seis monedas, para llegar a 91.28 unidades, su mejor nivel en dos semanas.

El peso mexicano es una moneda altamente usada por los operadores por ser una de las 15 más liquidas en el mundo, por lo que sus movimientos al alza a la baja suelen ser usadas como un barómetro del riesgo en los mercados.

Por lo que el 60% de factores que mueven a la moneda local provienen del exterior.

El dólar tomó delantera ante la materialización de las expectativas de un fuerte repunte económico en Estados Unidos durante el primer trimestre del año, al crecer a tasa anual 6.4% de enero a marzo, mayor expansión para un mismo periodo desde 1984, gracias al apoyo monetario, fiscal y al avance de las vacunas en aquella nación.

Aunque los datos de inflación se han mantenido contenidos, a pesar de que la mejora económica estadounidense ha sido consecuencia de la reactivación del gasto, lo que mantiene tranquila a la Reserva Federal (Fed) sobre los precios.

La inflación medida por el gasto del consumidor (PCE por sus siglas en inglés) subió 0.5% en marzo, mientras que el rubro subyacente -- que excluye alimentos y energía-- aumentó 0.4% en el mismo mes.

El dato del PCE es el barómetro de la inflación seguida por la Reserva Federal (Fed) para determinar sus medidas de política monetaria.

Y si bien, el consenso del mercado ha dicho que la mejora económica de Estados Unidos será el principal motor del desempeño local, el crecimiento del primer trimestre del año, estuvo lejos de ser espectacular con el del vecino del norte.

El producto interno bruto de México creció 0.44% en el primer trimestre del año, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, siendo la tasa de crecimiento trimestral más baja desde el segundo trimestre del 2020.

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, dijo que el efecto de arrastre que tiene Estados Unidos sobre México es de 80%, pero que el declive que la economía ha venido lastrando ha provocado que el efecto positivo por el crecimiento de la Unión Americana no sea vea reflejado.

"Una de las causas principales del mal desempeño económico de México, fuera de la crisis ocasionada por la pandemia, es el deterioro institucional del país y la falta de una política fiscal contracíclica", dijo Siller, en un webinar.

Sin embargo, en abril la moneda local acumuló una ganancia de 0.9% frente al dólar, sumando su segundo mes de avance ante el billete verde, ya que en lo que va del año el desempeño del dólar se ha tambaleado.

El DXY retrocedió 2.1% en abril, su mayor pérdida mensual desde diciembre de 2020.

"La fortaleza actual del dólar probablemente sea un pivote de la tendencia estacional que tendemos a ver en mayo y junio", dijo Mazen Issa, estratega cambiario senior de TD Securities, en un reporte donde explicó el porqué del bajo rendimiento del dólar este mes, y Agregó que abril es típicamente uno de los meses más débiles para el dólar.

Nota: Los valores del tipo de cambio interbancario podrán ser consultados en la terminal. Comuníquese con el área de soporte para más información.