AMLO recibe un peso depreciado en 58% y el futuro no es muy alentador

Investing.com  |  Autor 

Publicado 10.12.2018 08:54

Andrés Manuel López Obrador

Investing.com - El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), inició su mandato con un dólar encarecido un 58%, en comparación como lo recibió su antecesor, Enrique Peña Nieto.

AMLO inició el 1 de diciembre con un dólar cotizado en 20.4 pesos, en tanto que el 1 de Diciembre del 2012, Enrique Peña Nieto comenzó su mandato con un dólar cotizado en 12.93 pesos.

Hay 3 factores clave que hicieron que el peso perdiera valor frente a la moneda estadounidense:

  1. La baja en los precios del petróleo durante el periodo de Peña Nieto.
  2. La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
  3. El anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Los dos primeros factores no pueden ser atribuidos al nuevo mandatario mexicano, pues su antecesor no logró revertir el efecto de los mismo en la divisa nacional, independientemente de que hayan sido factores externos. Existen otros componentes internos que afectaron como la inflación y políticas internas que tiene un efecto directo en la parte fiscal.

h2 Te puede interesar:/h2
  • Bonos de NAIM se recuperan, pero inversores cuestionan cambios en contratos
  • AMLO enfrenta retos en perfil crediticio de México: Moody's
  • AMLO dice que está "a favor del libre mercado"

No obstante, López Obrador sí tuvo participación en el precio de la moneda siendo todavía presidente electo, el viernes 26 de Octubre, previo al anuncio, el dólar se encontraba en 19.3 pesos. Pero después de anunciar la cancelación del NAIM, el 29 de Octubre, la moneda se colocó en 20.06 pesos.

Durante los días posteriores, la moneda estadounidense comenzó a encarecerse más, por la incertidumbre que desató el entonces presidente electo, por las decisiones que pudiera tomar en materia económica, y después de haber dado su mensaje de:

“Todo este ambiente que han creado de los mercados financieros, imagínense, el estado mexicano, supeditado a mercados financieros. ¿Quién manda? ¿No es el pueblo? El gobierno representa a todos, estoy seguro que se va ir entiendo, pero cuesta trabajo”.

Ahora, el ya presidente de México inició su mandato con un dólar cotizado en más de 20 pesos, y el futuro no pinta muy bien, pues analistas consultados por el Banco de México han estimado que para el 2019, el dólar se ubique en 20.33 pesos al final del año, cuando en una estimación previa lo habían ubicado en 18.90.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Citibanamex y Banorte (MX:GFNORTEO) ven un panorama menos alentador, pues estiman que para 2019, el dólar se cotice en 20.50 pesos y 22.50 pesos, respectivamente.

Al respecto, la analista de Investing.com, Gabriela Siller, estima que “López Obrador recibe una economía estable, pero con muchos retos en los que tendrá que priorizar y programar a través de su sexenio para lograr su objetivo de proyecto de nación sin incrementar la vulnerabilidad del país”.

En términos de indicadores económicos, agrega, la economía que recibe tiene un crecimiento promedio de 2.5%, debajo de su crecimiento potencial 4%, con una inflación de 4.4%, un tipo de cambio alrededor de 20.20 pesos por dólar que en buena medida determina el nivel de inflación y una tasa de referencia de 8%.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios