¡Vuela Mexicana de Aviación! AMLO relanza aerolínea emblemática ¿qué rutas tendrá?

Investing.com  |  Autor Julio Sánchez Onofre

Publicado 26.12.2023 08:47

Este martes, 26 de diciembre, el gobierno de México arrancó las operaciones de la aerolínea estatal Mexicana de Aviación el vuelo inaugural que despegó del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino al recién inaugurado aeropuerto de Tulum.

Desde su habitual conferencia de prensa ofrecida en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la aerolínea será operada por la empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca - Maya - Mexica, entidad controlada por la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Esta empresa también es la encargada de operar diversos aeropuertos civiles, incluyendo el AIFA, las terminales de Tulum, así como los aeropuertos comerciales de Palenque, Puebla, Puerto Escondido y Uruapan; y el proyecto ferroviario de pasajeros del gobierno, incluyendo el Tren Maya.

"Vuelve a volar Mexicana de Aviación. Esta es una línea aérea emblemática, histórica", dijo López Obrador tras asegurar que la empresa fue privatizada durante el gobierno de Vicente Fox y entregada "a una gente cercana a Fox" como un favor político con fines electorales.

"Se rescata esta línea aérea de México luego de estos actos de corrupción y de estas entregas que se hicieron de bienes públicos a particulares", dijo el presidente.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, informó que la aerolínea iniciará operaciones con 5 aviones, 3 modelos Boeing (NYSE:BA) 737-800 y 2 Embraer (BVMF:EMBR3).

"El siguiente año, a través de una empresa americana, hacer la renta de otros aviones Boeing que estarán llegando quizás en el primer o segundo mes, otros 5 aviones; estamos en pláticas con Boeing para ver aviones en venta de los que tengan disponibles y también hacer un pedido de aviones nuevos para construcción, que quizás se tardarán unos dos años, estamos en espera de las cotizaciones", señaló.

"Es un reto para la Sedena, para la empresa, para la aerolínea hacer funcionar correctamente la operación que estará muy vinculada a lo que son los aeropuertos que tiene bajo control la Sedena y la Secretaría de Marina. Daremos prioridad el atender esas áereas, esos aeropuertos que tenemos ambas dependencias para que se convierta la aerolínea en un motor generador de desarrollo y llevar ese desarrollo a esos aeropuertos que tienen poca movilidad por la falta de vuelos a esos puntos", agregó.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar