Treasuries en máximos 2020 por inminente Fed más 'hawkish' (2)

Infosel

Publicado 18.01.2022 15:34

Actualizado 18.01.2022 21:17

por Lissette Esquila Alonso

(Actualiza con niveles de cierre)

Infosel, enero. 18.- Cada vez hay más señales que hacen suponer que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá pronto sus tasas de referencia. Este martes, por ejemplo, las tasas de los bonos del Tesoro llegaron a sus niveles más altos en dos años, al tiempo que los precios del petróleo operan en su mayor precio desde 2014, algo que de perdurar presionaría aún más los niveles inflacionarios mundiales.

La tasa del treasury --que opera inversamente a los precios-- a 10 años alcanzó un rendimiento de 1.87%, nivel no visto desde enero de 2020, mientras que el papel a dos años, o el bono más sensible a los cambios en las medidas monetarias, llegó a 1.06%, la tasa más alta desde finales de febrero de 2020.

Los rendimientos de los treasuries han aumentado de forma drástica en lo que va del año, ya que la Fed dejó entrever sus planes de establecer medidas monetarias que se alejarán de la laxitud y tenderán a la normalización a un ritmo más anticipado que las expectativas de los participantes de los mercados, con el propósito de combatir el aumento de los precios en la economía.

Mayores tasas de interés provocan, por lo general, una desaceleración económica a medida que los consumidores y las empresas reducen sus gastos, al preferir el ahorro; o sus inversiones, al tornarse más caros los créditos para ampliar plantas o realizar adquisiciones.

"Para fin de año, el mensaje era claro: la inflación no va a desaparecer sin más", escribió Kathryn Kaminski, estratega en jefe y gestor de portafolio de AlphaSimplex Group, en un reporte. "El enfoque de los mercados estará en cómo la política del banco central puede reaccionar para modular y suavizar los efectos de la inflación. Los mercados de renta fija experimentaron, con mucho, la mayoría de los cambios durante el año ante un contexto de posible tapering y aumentos a las tasas".

El aumento acelerado de la inflación se dio de la mano del alza de los precios de las materias primas a niveles más altos desde 1979, o en 42 años, así como las irrupciones en la oferta global provocadas por los daños causados por las variantes del covid-19, el virus que causó buena parte de los desajustes e intermitencias de la actividad económica en varias partes del mundo.

En 2021, el precio del referente West Texas Intermidiate (WTI) subió 55% y el del crudo del Mar del Norte, o Brent, ganó 50%. Ahora, en lo que va del año, el WTI acumula un alza 13.6%, mientras que la del Brent es 12.5%, por lo que ambos llegaron a 85.43 y 87.51 dólares por barril, su mayor nivel desde octubre de 2014.

"Mientras el petróleo siga subiendo, las presiones inflacionarias se seguirán acumulando", escribió Marcela Muñoz, analista fundamental alimentos, consumo y comercio de Vector, en su cuenta de Twitter.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los precios del petróleo operaban en su mayor nivel en más de siete años estimulados por las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente por la creciente presencia militar rusa en la frontera con Ucrania. Tal situación, de no contralarse, podría frenar el suministro petrolero ruso y acelerar la velocidad del aumento de los precios del crudo a nivel global, lo que a su vez podría provocar que los bancos centrales de las mayores economías del mundo eleven más sus tasas de interés de referencia para controlar sus respectivas inflaciones.

"Si los bancos centrales no logran estabilizar la situación o actúan de manera muy agresiva en respuesta a las presiones inflacionarias, los mercados de valores pueden verse afectados negativamente. Cada vez hay más indicios de que es posible ver tasas más altas en 2022", dijo Kaminski.

Los operadores del mercado ya comenzaron a descontar un ritmo más rápido de aumentos de las tasas de interés --hasta cuatro aumentos a partir de marzo-- cuando la Fed finalice por completo su programa de compras mensuales de activos. Si eso sucede la expectativa es que la Fed comience a reducir el tamaño de su hoja de balance más rápido de lo anticipado.

"El mercado se ha vuelto más agresivo con respecto a las perspectivas de la política de la Fed", dijo Marc Chandler, analista jefe de mercado de Bannockburn Global Forex, en un reporte citado por MarketWatch. "A finales del año pasado, el mercado tenía casi tres alzas completamente descontadas para este año. Ahora el mercado ve alrededor de 107 puntos base de aumento en las tasas de la Fed".

La idea de dinero más caro ha provocado fuertes ajustes en el mercado accionario, en especial en las acciones de las empresas tecnológicas, ya que el alto nivel de las tasas de los treasuries lastiman las ganancias de las acciones de crecimiento o "growth", empresas que suelen aprovechar las tasas de interés cuando están bajas para apalancarse barato e invertir en innovación.

Así el índice Nasdaq Composite, en el cual se listan las empresas tecnológicas más importantes del mundo, ha caído 7.3% en lo que va del año. Incluso, dicho índice opera 9.7% por debajo del máximo histórico de 16 mil 57.44 puntos, alcanzado el 19 de noviembre de 2021.

Por su parte, el índice Standard & Poor's 500, el cual está formado por empresas de todo el mundo, pero con mayor peso en empresas tecnológicas, ha perdido 4% en lo que va del año y está 4.6% por debajo de su nivel récord de cuatro mil 796.56 puntos, alcanzado el 3 de enero.

"La cautela se sigue percibiendo entre los inversionistas, los factores de riesgo no han cambiado, pero los eventos actuales generan más preocupación sobre el rumbo de la inflación", escribieron integrantes de la mesa de análisis de Invex Grupo Financiero, en un reporte.