Tasas de interés no volverán a bajar como antes: niveles cero son cosa del pasado

Investing.com  |  Autor Julio Sánchez Onofre

Publicado 22.12.2023 11:04

Investing.com - Sin duda, el 2024 será el año en que los principales bancos centrales del mundo comenzarán a recortar las tasas de interés después de dos años de subidas a niveles históricos. Tan solo la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ha subido la tasa de fondeo unos 525 puntos base (pb) desde marzo de 2022 cuando inició el ciclo del apretamiento monetario.

Los analistas de Vanguard anticipan que la Fed iniciará las discusiones sobre el recorte de las tasas hasta el segundo semestre del año, previendo que a finales del 2024 se ubiquen por debajo del 4%.

Del mismo modo prevén que el Banco Central Europeo (BCE) iniciará la relajación de la política monetaria a partir de mediados de 2024, esperando que la tasa de interés oficial se ubique en alrededor del 3.25 % para finales de 2024.

“En nuestro escenario de referencia, esperamos recortes de tasas de 75 puntos base en la zona del euro y de 150 a 200 puntos base —o de 1.5 a 2%— en Estados Unidos”, explicaron.

Pero para más adelante, los expertos advierten que los bancos centrales no recortarán las tasas hasta dejarlas a niveles “cero” como sucedió después de la crisis del 2008 y hasta antes de la pandemia por COVID-19, por lo que aseguran que en adelante, se verán tasas en “un nivel más alto de lo que nos hemos acostumbrado en los últimos años”.

“A más tardar en 2025, se espera que las tasas de interés oficiales se sitúen entre el 2.25 % y el 3.75 % en los principales mercados desarrollados. No volveremos a un mundo con tasas de interés cero en el corto plazo, y esto tendrá profundas implicaciones para la economía mundial y los mercados financieros”, señalaron en su reporte de perspectivas para el 2024.

¡Se acercan los recortes a las tasas! Adelántate a las oportunidades de inversión con ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

Uno de los elementos que han hecho a los analistas predecir que “las tasas de interés cero son noticias de ayer” está en el aumento de la tasa de interés real de equilibrio en Estados Unidos, también conocida como la tasa neutral r-star. Esta se entiende como la tasa de interés real a corto plazo que se espera que prevalezca cuando una economía está en plena fortaleza y la inflación es estable.

“Este es el nivel teórico de las tasas de interés en el que la política monetaria estimularía o haría más estricta la economía. Descrito de otra manera, el tipo neutro es el punto de equilibrio entre el ahorro y la inversión en una economía”, explicaron.

La investigación de Vanguard sugiere que la r-star ha aumentado en aproximadamente 100 puntos base desde 2008 hasta alrededor del 1.5% en la actualidad, lo que hace que la tasa de interés nominal se sitúe en torno al 3.5%.

Esto, a decir de los estrategas, ha sido impulsado principalmente por la demografía con el envejecimiento de la población, el crecimiento de la productividad a largo plazo y, de forma relacionada, el aumento de los déficits estructurales de las administraciones públicas.

“A medida que las personas envejecen y se jubilan, los ahorros acumulados se gastan y el tamaño de la población en edad de trabajar se reduce. Por otro lado, los gobiernos se comprometen a financiar infraestructuras y otras necesidades a largo plazo. Por lo tanto, a medida que menos personas ahorran y más se recuperan, las tasas de interés aumentarán”, comentaron.

Según Vanguard, este patrón existe también en otros mercados desarrollados, incluidos el Reino Unido, la Eurozona, Australia, Japón y Canadá. Y si bien cada país tiene su propia dinámica, calculan un aumento de aproximadamente 1% en las tasas de interés reales de equilibrio desde la crisis financiera mundial.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¡Recibe a Santa con los brazos abiertos! Suscríbete a ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios