Tasas Cetes, aunque bajan, fortalecen apuesta alza Banxico (1)

Infosel

Publicado 21.09.2021 15:25

por Lissette Esquila Alonso

(Actualiza con resultados de subasta, comentarios de analistas)

Infosel, septiembre. 21.- El rendimiento de los instrumentos de deuda de más corto plazo se mantuvo cerca de niveles máximos de un año, como reflejo de un mercado que tiene muy descontado un ajuste de por lo menos un cuarto de punto porcentual de la tasa de interés de Banco de México durante la reunión del 30 de septiembre, de acuerdo con los resultados de la reciente subasta gubernamental de valores del gobierno.

Durante las últimas semanas los inversionistas han mantenido una sólida demanda por Certificados de Tesorería, o Cetes, ya que estos instrumentos son usados como referentes para anticipar cambios en la política monetaria de Banco de México, ya que saben que la Institucional Central continuará con su ciclo de ajustes en lo que resta del año.

"El mercado ya descuenta el alza de tasas por parte de Banxico en lo que resta del año ante las presiones inflacionarias", escribieron integrantes del Comité de Inversiones de Invex Grupo Financiero, en un reporte. "Nuestra estrategia en deuda local ha sido privilegiar las duraciones bajas y los papeles de tasa revisable tanto en la parte gubernamental como de papeles corporativos".

Esta semana el Instituto Central colocó Cetes con vencimiento a 28 días a una tasa de 4.58%. Si bien el nivel fue dos puntos base inferior al de la subasta anterior, cuando alcanzó su mayor nivel desde finales de julio de 2020, la demanda por dichos papeles fue de 3.49 veces, superior a la solicitud de 2.86 veces observada en la subasta semanal previa.

Por su parte, los Cetes a 91 días fueron demandados por una tasa de 4.90%, lo que significó un ascenso de siete puntos base desde la colocación anterior y su mayor nivel en 15 meses. En este caso, sin embargo, la demanda por dichos papeles fue de 2.37 veces, menor que las 2.79 veces de la semana pasada.

El rendimiento de los Cetes a 182 días subió cinco basis points a 5.19%, un nivel no visto desde mayo de 2020. La demanda por dicho papel fue de 2.60 veces, que fue menor a las 3.16 veces de la semana pasada.

Para los Cetes a 364 días la tasa demanda fue de 5.50%, un ascenso de cinco puntos base desde la colocación de la semana pasada. La demanda por tales papeles fue de 3.28 veces, menor a las 3.76 veces de la subasta anterior.

Los expertos dijeron que los movimientos de las tasas de los instrumentos de menor plazo también obedecieron a la incertidumbre en los mercados globales provocada por temores de que el posible default de una de las dos mayores inmobiliarias chinas, Evergrande Group, tenga efectos colaterales en todos los círculos financieros del mundo.

"Los movimientos de la penúltima subasta obedecieron a la incertidumbre que ha se generado en los mercados internacionales, al tiempo que los inversionistas se encuentran a la espera de conocer las decisiones de los bancos centrales de Estados Unidos, Inglaterra y Japón", escribió Sofía Santoscoy, analistas de Bursamétrica, en un reporte.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Si bien el consenso y los movimientos del mercado anticipan un próximo ajuste en la tasa de referencia de Banco de México, algunos otros expertos creen que el ajuste se materializará hasta la reunión de octubre, ya que las expectativas de inflación se han moderado recientemente.

El consenso de 28 grupos de análisis de bancos y casas de bolsa recortó su estimado para el crecimiento de la inflación este año, al pasar de 6.05 a 6%, de acuerdo con la última encuesta quincenal elaborada por Citibanamex.

"Las subastas siguen reflejando estabilidad con respecto a las expectativas en las tasas de interés", escribió Santiago Fernández y Alejandro Bustamante, analistas de Intercam Banco, en un reporte. "El mercado anticipa dos alzas más de 25 puntos base a la tasa de interés en los próximos cuatro meses y casi dos adicionales en 12 meses, pero no se espera ver un incremento a la tasa objetivo en la reunión de política monetaria de septiembre".

Los operadores del mercado moderaron su apetito por deuda soberana de más largo plazo, pues si Banco de México cumple los pronósticos y continúa su ciclo alcista de tasas en los próximos meses, los inversionistas estarían incurriendo un costo de oportunidad, al amarrar el valor del dinero por un periodo más largo, en comparación con los Cetes que pagan una tasa por encima del referente local.

Por ejemplo, la demanda de los bonos a 30 años, o el papel de referencia que vence en noviembre de 2047, fue menor esta semana. Dichos papeles fueron colocados a una tasa de interés de 7.78%, un descenso de un basis point, con una demanda de 2.03 veces --inferior a las 2.53 veces de la subasta anterior--.

Por otro lado, las presiones en los precios de los bienes y servicios ayudaron a que los inversionistas avivaran su apetito por los udibonos o aquellos instrumentos que protegen al tenedor ante cambios inesperados en la tasa de inflación.

"Las disrupciones en cadenas productivas, el alza en los salarios y la expectativa de una recuperación más acelerada del mercado laboral [de Estados Unidos] a finales de año mantendrán en alerta a la mayoría de los agentes con respecto a la inflación y las acciones de la Reserva Federal", agregaron los especialistas de Intercam.

Esta semana el udibono a tres años se colocó a una tasa de 1.74%, nivel cuatro puntos base mayor que la colocación anterior, con una demanda de 2.35 veces --versus 2.16 veces de la subasta anterior--.

Por último, el instituto central ofertó Bondes D a uno, dos y tres años con sobretasas de 0.10, 0.14 y 0.17%. El papel a tres años fue el más demandado --7.78 veces.