Por qué una recesión europea es un problema mundial: Esto dice eToro

Investing.com

Publicado 15.09.2022 04:26

Por Laura Sánchez 

Investing.com - Mercados europeos en verde -Ibex 35, CAC 40, DAX...- tras las caídas de los últimos días, a la espera de confirmarse mañana viernes la lectura final de IPC de la Zona Euro del mes de agosto, la cual se espera del +9,1%.

Con los datos altísimos de inflación en Europa, que no ve llegar el pico, los expertos avecinan una recesión cuyas consecuencias podrían no quedarse en el Viejo Continente. “Tendrá implicaciones globales para muchas economías y empresas, y llega en un momento difícil en el que el crecimiento de Estados Unidos también se está desacelerando y con la recuperación de China detenida”, apunta Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro .

Según Laidler , "Reino Unido y la Eurozona están preparados para una recesión a finales de este año, con el Banco de Inglaterra y el BCE liderando una serie de previsiones pesimistas. La única pregunta es cómo de grande será. Esto tendrá implicaciones globales para muchas economías y empresas, y llega en un momento difícil en el que el crecimiento de Estados Unidos también se está desacelerando y con la recuperación de China detenida. Sin embargo, el impacto de Europa se suavizará con el aumento del gasto público y el incremento de la competitividad de las divisas débiles. Las valoraciones de las acciones, las previsiones de beneficios y las asignaciones de los inversores ya son bajas".

Para este experto, Europa y Reino Unido son la tercera economía más grande del mundo y uno de sus mayores exportadores e inversores. La UE es el principal socio comercial de 80 países, frente a solo 20 de Estados Unidos, lo que hace que cualquier desaceleración se sienta con amplitud. Todo esto empequeñece el tamaño relativo de su población y las Bolsas. Con 440 millones de consumidores de alto poder adquisitivo, es la mayor fuente de ventas en el extranjero para las empresas estadounidenses, encabezadas por Booking (NASDAQ:BKNG), Estee Lauder Companies (NYSE:EL) y Cooper Companies (NYSE:COO).