No solo es Tesla: ¿Cuándo veremos efectos del nearshoring en México?

Investing.com  |  Autor Julio Sánchez Onofre

Publicado 03.03.2023 11:48

Por: Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Mucho se ha hablado de los beneficios que tendría para la economía mexicana el aprovechar la relocalización de las operaciones de las grandes empresas de manufactura extranjeras en el país, tendencia conocida como “nearshoring”.

De acuerdo con estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este fenómeno generará ganancias por 35,000 millones de dólares a corto y mediano plazo, lo que equivale al 2.6% del PIB de la región.

La pregunta es: ¿cuándo se comenzarán a ver los efectos del nearshoring en México?

Enrique Galena, director de Administración y Finanzas de Grupo Financiero Base proyecta que en los próximos 3 años se empezarán a percibir los efectos en ventas e inversión producto del nearshoring; sin embargo, sugirió cautela.

“Debido a que si no actuamos proactivamente como país y procuramos un entorno de estabilidad para las inversiones en general, es altamente probable que alguna otra nación lo haga y capture con ello un beneficio mayor que lo que nosotros estamos haciendo”, dijo durante la realización del Base Day.

Te sugerimos: ): México crecería 2% más si aventaja a China en manufactura

El anuncio de la instalación de una Gigafactory de la armadora de vehículos eléctricos Tesla (NASDAQ:TSLA) es solo una muestra de que el nearshoring ya despegó en México.

Según estimaciones del gobierno, entre 400 y 450 empresas extranjeras del giro automotriz buscan relocalizarse en México en los próximos meses y próximamente se podría recibir una inversión cercana a los 2,000 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Los analistas de UBS (SIX:UBSG) observan dos factores que impulsarán el nearshoring en el sector automotriz. Por un lado, los incentivos fiscales para vehículos eléctricos cuya producción y componentes de batería provengan de Estados Unidos o de un socio de libre comercio estadounidense, como México.

En segundo lugar, explican, se encuentra la meta que se ha fijado el gobierno estadounidense de que estos vehículos representen la mitad de las ventas de automóviles en 2030.

Te recomendamos: Tesla decepciona a inversionistas, emociona a México y ve un mundo mejor

Más aún, los analistas de Banco Base han identificado que las industrias extranjeras del sector automotriz, alimentario, aeroespacial, electrodomésticos, principalmente, han mostrado interés en relocalizar su operación hacia México.

Pero aún es necesario resolver algunos retos, principalmente el asegurar los factores indispensables para mantener la competitividad y el atractivo para la inversión extranjera, en el marco del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), consideraron desde Base.

“(Es necesario) trabajar en la gobernanza para disminuir la inseguridad pública y la incertidumbre relacionada con la política económica interna, así como buscar activamente empresas para que vengan al país”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Base.

No te pierdas: Tesla en México: un catalizador de empleos que enfrentará varios retos

Durante el encuentro, el ex jefe negociador del TMEC,Ildefonso Guajardo, resaltó que México puede aumentar su capacidad competitiva, pero persisten desafíos en temas de educación, infraestructura para la transportación de mercancías, conectividad y seguridad los cuales, si no se trabaja sobre ellos, se podrían perder las oportunidades que representa el nearshoring

“México es un mercado que destaca como potencial beneficiario a largo plazo de esta tendencia. Hay indicios de que la economía ya se está beneficiando del incremento de la inversión extranjera directa y de la inversión manufacturera, pero la tendencia podría tener todavía un largo recorrido”, escribieron Andrew Rymer, CFA, estratega senior, y Pablo Riveroll, responsable de renta variable latinoamericana de Schroders (LON:SDR).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

.Te puede interesar: Anticipa tus decisiones de inversión en los mercados financieros con esta herramienta

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios