Mientras bancos sobresalen en bolsas, consumo sufre inflación

Infosel

Publicado 27.05.2022 16:43

por Lissette Esquila Alonso

Infosel, mayo. 27.- En todo el mundo los mercados accionarios han registrado olas de ventas tan intensas que asemejan las situaciones de crisis vistas los primeros meses de la pandemia, que fueron los peores. No obstante, los índices bursátiles de México han logrado registrar pérdidas de menor cuantía al estar compuesto por sectores que en el contexto actual tienen características defensivas.

En lo que va del año, los índices S&P/ BMV IPC y el FTSE Biva caen cerca de 2% cada uno, declive muy inferior al descalabro de 24% del Nasdaq Composite, la pérdida de 13.4% del S&P 500 y la caída de 9.2% del Dow Jones, en el mismo lapso de tiempo.

Los expertos han dicho que las bolsas locales toman ventaja de sus pares neoyorkinas porque no tienen en sus listados acciones del sector tecnológico, mismas que han liderado el sell-off masivo y operan en un mercado bajista afectadas por su sensibilidad al aumento de las tasas de interés.

"Las empresas locales han logrado ser mucho más eficientes y más rentables. . . han logrado capitalizar los nuevos modelos de negocios y se han podido ajustar y se han visto favorecidas por la por el desempeño de la economía norteamericana", dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Grupo Financiero Monex, en entrevista.

El mercado bursátil mexicano es muy pequeño comparado con el de Estados Unidos, incluso con el de naciones más similares como Brasil, no obstante los inversionistas han encontrado oportunidades interesantes en sectores que han mostrado resiliencia al entorno astringente.

"Nuestro mercado es tan pequeño que es difícil hablar de sectores en particular, pero si los agrupamos en empresas relacionadas con el sector industrial y expuestos a la economía norteamericana, vemos que esas son las más favorecidas, así como algunas que están relacionadas con el sector energético, nos parecen que pueden ser interesantes", agregó González.

Por ejemplo, en lo que va del año las acciones del índice S&P/BMV Sector de servicios financieros lideran las ganancias del mercado con un rendimiento de poco más de 8%, ya que los inversionistas esperan que los márgenes de utilidad sean más altos por el aumento de las tasas de interés en varias partes del mundo.

Dicho índice es el cuarto con mayor peso dentro de la índice S&P/BMV IPC de 35 emisoras, donde sobresalen los rendimientos de 54.4% de las acciones de Grupo Financiero Inbursa (BMV:GFINBURO), el brazo financiero del grupo de empresas del magnate mexicano Carlos Slim.

Aunque marginal, otro ganador es el índice S&P/BMV Sector Materiales, el segundo índice con mayor peso en la bolsa mexicana, con un rendimiento de 1% en los primeros cinco meses del año, gracias al aumento del precio de las materias primas que ha beneficiado sus utilidades.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

De tal rubro destacan las ganancias de 13% en los primeros cinco meses del año de las acciones de Grupo México (BMV:GMEXICOB), un conglomerado mexicano con intereses en minería, transporte ferroviario e infraestructura.

Y si bien la normalización de las actividades productivas de las personas aumenta su nivel de ingresos, lo que ha beneficiado el consumo interno, en general los sectores de dicho segmento han sido de los más castigados este año, debido al alto costo de los alimentos y al mayor precios de los insumos, en especial los agrícolas.

"Aún vemos impactos en los márgenes por el alza en costos y gastos por los altos niveles de inflación, los movimientos de los bonos, los cierres en China y el conflicto en Europa nublan la visibilidad para los resultados del trimestre actual", dijo en un seminario en línea Juan Rich, director de análisis y estrategia bursátil de Grupo Financiero Ve por Más.

Por ejemplo, el índice S&P/BMV Servicios de Consumo no Básico pierde 20.4%, aunque sus mayores exponentes registran desempeño mixto. Mientras Grupo Elektra (BMV:ELEKTRA), una empresa de comercio especializado y servicios financieros, pierde más de 26% en lo que va del año y Nemak (BMV:NEMAKA), el fabricante mexicano de autopartes de aluminio, baja 25.7%.

En cambio, del mismo rubro Alsea (BMV:ALSEA), la mayor operadora de restaurantes y cafeterías de América Latina, gana 13.3% y El Puerto de Liverpool, la mayor cadena de tiendas departamentales del país, sube 10.7% en el mismo periodo.

Por su parte, el sector S&P/BMV Consumo Frecuente pierde 4.6%, siendo este el rubro con mayor peso en el mercado bursátil local, donde sus principales acciones Fomento Económico Mexicano (Femsa (BMV:FEMSAUBD)), el conglomerado de empresas de consumo como Oxxo o Coca-Cola (NYSE:KO) Femsa; Walmart (NYSE:WMT) de México y Centroamérica, la cadena de supermercados que vende más que cualquier otro minorista en el país, y Grupo Bimbo (BMV:BIMBOA), la panificadora más grande del mundo, registran caídas de 6.7, 4.5 y 2.9% en lo que va del año.

"Las emisoras bursátiles de México de consumo frecuente han tenido ajustes de precios que se suman a los incrementos de 2021, pero hay emisoras con bajas valuaciones atractivas", dijo Rich, de BX+. "Además las empresas han tratado de amortiguar sus costos por el aumento de las materias primas a través de ajustes en su portafolio, lo que las hace lucir atractivas".

Otro sector con pérdidas es el índice S&P/BMV Sector Salud, con una caída de poco más de 6% en los primeros cinco meses del año, pues las personas ya no demandan servicios de cuidado porque las campañas de vacunaciones avanzaron rápidamente y han aminorado las cifras de contagio de covid-19 en el país.

El rubro de la salud es el de más baja ponderación en las bolsas mexicanas, por lo que su descenso no tiene gran impacto en el mercado.

Si bien, los mercados globales y locales se encaminan a una complicada mitad de año, los expertos esperan que la mayor claridad en los planes monetarios, tanto en Estados Unidos como en México, hará que los inversionistas sigan tomando oportunidades en los mercados accionarios.

"Es muy difícil saber el rumbo y los sectores que tienen ahorita las acciones tanto en México como en todo el mundo. [Pero] sin duda lo que creemos es que en la medida en que empiece a haber claridad del ritmo de tasas que va a haber tanto en Estados Unidos como en México, habrá cierta estabilidad en las bolsas", dijo José Antonio Ezquerra, Director Nacional de Promoción en Casa de Bolsa Finamex, en repuesta a un pregunta de Axis Negocios en conferencia de prensa. "Es muy difícil en este momento decirte un sector en específico, pero va a tener mucho que ver el ritmo de subida de tasas y cuando den claridad en dónde van a acabar estas subidas así como la claridad que haya en cuanto a la guerra y la profundidad de la guerra entre Rusia y Ucrania".