México incorpora nuevo bono a 5 años a tasa de 6.93% (R)

Infosel

Publicado 21.09.2021 08:30

por Lissette Esquila Alonso

(Retransmite nota enviada el 20 de septiembre)

Infosel, septiembre. 21.- El gobierno de México dijo que aprovechó condiciones favorables del mercado y la confianza de los inversionistas en los fundamentos macroeconómicos del país para colocar un nuevo bono en pesos con vencimiento a cinco años, que servirá como referencia del mercado para ese plazo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público colocó este nuevo instrumento de deuda (M270304) a través de una subasta sindicada por 12 mil 500 millones de pesos (621.3 millones de dólares), el cual pagará una tasa de 6.93% --con una tasa cupón de 5.5%--.

Este instrumento fue colocado a un interés que estuvo 25 puntos base por encima del título con vencimiento en marzo de 2026 --al que reemplazará--, que alcanzó un nivel de 6.68%.

La demanda del mercado, tanto inversionistas locales como foráneos, fue por 15 mil 190 millones de dólares o 1.22 veces el monto colocado, lo que a juicio de las autoridades es un síntoma de la confianza que hay sobre la deuda mexicana.

El gobierno dijo que encontró condiciones favorables para acudir al mercado, a pesar del escenario adverso global que se vivió al arranque de esta semana, lo que probablemente presionó los activos de regiones emergentes.

"Las condiciones alcanzadas en esta transacción reflejan la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos económicos de nuestro país", dijo Hacienda y Crédito Público, en un comunicado.

Las autoridades también dijeron que esta colocación no implica un incremento del endeudamiento del país, ni ponen en riesgo la salud de las finanzas públicas.

"Es importante resaltar que esta operación complementa el programa de colocaciones primarias del gobierno federal que semana a semana tienen lugar por conducto del Banco de México y que no representan endeudamiento adicional al aprobado por el Congreso", dijo Hacienda. "La Secretaría refrenda su compromiso de mantener las finanzas públicas sanas como pilares de una recuperación económica sostenida e incluyente".

La subasta sindicada está diseñada para colocar un monto inicial importante de nuevas referencias de bonos entre un gran número de inversionistas, garantizando mejores condiciones de liquidez en el mercado secundario.