Las 4 claves de Banxico: ¿Por qué redujo a 25 pb alza a tasa de interés?

Investing.com  |  Autor Julio Sánchez Onofre

Publicado 30.03.2023 14:30

Por: Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Al concluir su reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por unanimidad, aumentar 25 puntos base (pb) la tasa de interés interbancaria para llevarla a un nivel máximo de 11.25%, lo cual estuvo alineado con las expectativas del mercado.

Con este movimiento, el instituto central redujo el ritmo de incrementos a la tasa de referencia, luego de que en febrero aplicó un aumento de 50 pb, sorprendiendo entonces al consenso de analistas. Banxico aseguró que, de esta forma, se establece una tasa de referencia “congruente” con el objetivo de llevar la inflación al 3%.

“El alza en tasa es consistente con el combate a la alta inflación en México, pero desincentiva la inversión fija”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

¿Cuáles son los elementos que llevaron a los miembros de la Junta de Gobierno a optar por un alza menor que la anterior?

  1. Inflación a la baja, aunque todavía elevada/h2

En su comunicado de política monetaria, Banxico señaló que desde la última reunión, la inflación general anual ha disminuido más de lo previsto debido al componente no subyacente, destacando que, en la primera quincena de marzo, la inflación general se ubicó en 7.12% y la subyacente en 8.15%.

“Banxico ajustó a la baja sus expectativas de inflación en tres trimestres de este año y ahora espera que concluya el cuarto trimestre de 2023 en 4.8% desde 4.9% anterior, mientras que para 2024 la mantuvo sin cambio y pronostica la inflación se ubique en su nivel objetivo hasta el último trimestre de 2024. Por el contrario, para la inflación subyacente mostró ajustes al alza en la primera mitad del año y la mantuvo sin cambios en los demás períodos de 2023 y 2024”, anotó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.