La Fed no se relaja: las tasas apuntan más alto; recortes, fuera del radar

Investing.com  |  Autor Julio Sánchez Onofre

Publicado 20.09.2023 13:18

Investing.com - Aunque la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) mantuvo las tasas de interés sin cambios, las autoridades monetarias se resisten a dar por concluido el ciclo alcista actual para lograr que la inflación vuelva al objetivo del 2%.

“Estamos dispuestos a seguir subiendo las tasas si resulta oportuno, y tenemos la intención de mantener la política monetaria en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación desciende de forma sostenible hacia nuestro objetivo”, advirtió Jerome Powell, presidente de la Fed, en la rueda de prensa posterior al anuncio.

Este miércoles, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de Fed decidió, por unanimidad, mantener las tasas de interés sin cambios en el rango de 5.25 a 5.50%. El tono del comunicado se mantuvo restrictivo, reafirmando la posición de que las autoridades monetarias tomarán las decisiones en base a los próximos datos económicos.

“A la hora de determinar el grado de endurecimiento adicional de la política monetaria que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retardos con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera”, se lee en el comunicado.

Las palabras de Powell se ven reforzadas en la actualización del diagrama de puntos, o dot plot, donde los miembros de la FOMC mantuvieron su estimación de la tasa de referencia al cierre del 2023 de 5.6%, siendo que 12 de los 19 integrantes ven apropiado subir las tasas de interés nuevamente este año. En consecuencia, sigue la expectativa de un apretamiento adicional a la tasa para el cierre del 2023.

“El hecho de que hayamos decidido mantener la tasa de interés oficial en esta reunión no significa que hayamos decidido que, en este momento, ya alcanzamos o no la postura de política monetaria que buscamos (...) La mayoría de los participantes creen que es más probable que no, que será apropiado que subamos los tipos una vez más en las dos reuniones que quedan este año; otros creen que ya hemos llegado a ese punto”, comentó Powell.