Draghi no dimite, esta noche confianza en el Senado

Investing.com

Publicado 20.07.2022 04:08

Por Alessandro Albano Investing.com Italia

Investing.com - No hay elecciones por ahora. En su discurso ante el Senado, el Primer Ministro Mario Draghi volvió a poner la suerte de su Gobierno en manos del Parlamento, con el voto de confianza que se celebrará esta tarde en el Palazzo Madama antes de la repetición de mañana en la Cámara de Diputados.

La dimisión, dijo Draghi al inicio de su discurso, que duró cerca de una hora, fue "dolorosa pero debida", ya que "ha faltado el pacto de confianza que sostenía la acción del Gobierno". La votación del jueves", añadió el Primer Ministro, "certificó el fin de este pacto", y representó "un claro gesto político que no se puede evitar, ya que evitarlo significaría ignorar al Parlamento".

Tras unos primeros meses en los que los partidos "dejaron de lado sus divisiones", "las fuerzas políticas han antepuesto el deseo de división a las principales reformas propuestas". "En política exterior", señaló el ex miembro del BCE, "se intentó debilitar al Gobierno por la intervención de Ucrania, con el deseo de pedir préstamos cuando no era posible". La unidad se ha agotado".

En un discurso con un tono decididamente fuerte para los estándares de Draghi, al que el M5S y algunos senadores de la Liga no aplaudieron, el premier reiteró que "no se pueden minimizar los meses de desgarros" y que si el Parlamento quiere avanzar "hay que reconstruir el pacto, con valentía desinteresada y credibilidad".

La movilidad de los ciudadanos y de las instituciones no tiene precedentes y es imposible de ignorar, nos corresponde decidir si el gobierno puede seguir adelante y gobernar", señaló.

Italia necesita "un gobierno capaz de moverse en cuatro frentes", añadió, como el plan PNRR, la justicia, la fiscalidad y la agenda social "para combatir las desigualdades". "Podemos operar sin desviaciones presupuestarias, en los primeros días de agosto medida para los costes de la energía y el poder adquisitivo", dijo Draghi, añadiendo que "es necesario acelerar en el regasificador de Piombino, no podemos protestar contra la infraestructura necesaria para la independencia energética".

A continuación, el Primer Ministro subrayó que "es necesario un apoyo convencido" a un Gobierno que actúa "en el vínculo transatlántico, en el corazón de Europa, del G7 y de la OTAN".

"No hay necesidad de confianza de fachada, el nuevo pacto de confianza debe ser sincero y concreto. ¿Estás preparado para reconstruir este pacto? ¿Está dispuesto a confirmar el esfuerzo realizado entonces debilitado? Estoy aquí porque los italianos lo han pedido, hay que dar a los italianos la respuesta", concluyó Draghi.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios