¿Banxico realmente podría ajustar tasas en marzo? Ojo al subgobernador Omar Mejía

Investing.com  |  Autor Julio Sánchez Onofre

Publicado 13.03.2024 08:51

Investing.com - Si bien aún hay un largo camino por recorrer para que la inflación en México converja a la meta del 3% establecida por el Banco de México (Banxico), la política monetaria actualmente se encuentra en un nivel altamente restrictivo. Con un balance de riesgos menos deteriorado y una mejoría en el panorama inflacionario, la Junta de Gobierno tiene espacio para ajustar las tasas en su próxima reunión del 21 de marzo, dijo el subgobernador de Banxico, Omar Mejía Castelazo.

“Lo que personalmente evalúo es la evolución del balance y actualmente sí lo considero menos deteriorado. En reconocimiento a esto y a la mejoría del panorama inflacionario, es que creo que existe espacio para ajustar la tasa de referencia”, mencionó en una entrevista concedida al podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO)

Estas previsiones resultan fundamentales para los operadores en Bolsa, quienes buscan anticiparse al inicio de los recortes a las tasas de interés para configurar estratégicamente sus carteras. Y para lograr la máxima rentabilidad, ¡Conviértete en Pro aquí!

  • ¡Canjea el cupón aquí y llévatelo más barato que un café al día!

Durante su participación en el podcast, el subgobernador explicó que el proceso desinflacionario en México ha avanzado notablemente, en parte porque diversas métricas de la dinámica inflacionaria han mostrado una mejoría significativa, específicamente sobre el balance de riesgo.

Sin embargo, destacó que la política monetaria se encuentra en un nivel altamente restrictivo vista a través de la tasa real ex ante, la cual se ubica alrededor de 403 puntos base por encima del rango superior de neutralidad: “es evidente que nuestra postura monetaria es restrictiva bajo cualquier métrica”.

“En mi opinión, se puede ajustar la postura monetaria para que sea congruente con los importantes avances descritos en el panorama inflacionario y, el que se realicen estos ajustes, no creo que sea un obstáculo para que la postura monetaria continúe siendo restrictiva en el horizonte de pronóstico”, señaló.

Cabe recordar que al cierre de 2022, la tasa anual se ubicó en el 7.8% y llegó a finales del año pasado al 4.7%. La última cifra disponible, correspondiente al mes de febrero, es del 4.4% anual.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

“El avance en el proceso desinflacionario podría llevar a ajustes incluso a la baja a las expectativas de inflación, y así la postura monetaria. En el caso de no ajustarse, continuaría apretando de manera pasiva […] para mí el reto hacia adelante es ajustar la postura monetaria de tal forma que esta sea congruente con una inflación que, si bien aún está por encima de la meta, se encuentra ya en una trayectoria descendente”, señaló.

------

¡Hoy estás de suerte! Por única ocasión, a los lectores de este artículo les daremos ¡Haz clic aquí y aplica ya tu promoción!