Banxico delinea parámetros para bajar tasa de interés: ¿será en 2023?

Investing.com  |  Autor Julio Sánchez Onofre

Publicado 01.06.2023 07:51

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Con un tono predominantemente hawkish, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aún no se aventuran a definir cuánto tiempo dejará sin cambios la tasa de interés, que actualmente se ubica en 11.25%, antes de iniciar los recortes. La única certeza es lo ya dicho: la política monetaria deberá mantenerse en un nivel restrictivo durante un periodo prolongado.

Durante la presentación del Informe Trimestral enero-marzo 2023 de Banxico, la gobernadora del instituto central, Victoria Rodríguez Ceja, defendió la solidez y firmeza de la política monetaria, que

Tasas reales Vs. nominales/h2

Bajo la postura del subgobernador Jonathan Heath, para valorar el nivel de restricción adecuado de la política monetaria, también se debe considerar la tasa de interés real ex ante, que es aquélla que toma en cuenta el efecto de la inflación esperada.

Su opinión es que el rango adecuado de las tasas ex ante deberá oscilar entre 6% y 7%, mismo que “habría que tratar de mantener por el tiempo que sea necesario”. Aún así, aclaró que las autoridades monetarias no tienen definido un objetivo para las tasas reales.

“Si se subiera demasiado, que pudiera ser de 7.5% dependiendo de la información disponible que tengamos en ese momento, yo estaría a favor de algunas adecuaciones de ajuste fino para asegurar de que se mantenga alrededor de ese rango”, dijo.

La opinión del subgobernador Omar Mejía Castelazo es que lo primordial para observar el desempeño de la política monetaria debe ser el nivel de la tasa nominal y el tiempo en que persistirá en el nivel actual.

“Lo que tenemos que evaluar ahora es justamente el tiempo necesario para que la inflación converja, en el que la tasa nominal se mantenga en ese nivel más que hablar en un objetivo de la tasa real ex ante, o un rango objetivo de la tasa real ex ante”, dijo.

Resaltó además la importancia de que las expectativas de inflación vayan reflejando la política monetaria que el banco central ha adoptado, pues este es un elemento que las autoridades consideran en la determinación de los niveles de las tasas de interés.